El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que en diciembre su sector presentará un plan para el retorno a la educación presencial en colegios, pero indicó que no se tratará de una medida obligatoria sino que cada institución deberá evaluar si puede adoptar los protocolos necesarios.
En declaraciones a TV Perú, el titular del Minedu aseveró que ya tienen un plan preliminar elaborado por instituciones internacionales, el cual está siendo evaluado a fin de elaborar un documento que recoja propuestas de varios sectores.
“No podemos empezar de manera normal, las clases tienen que ser asegurando los protocolos, no vamos a obligar a nadie. Las escuelas tomarán la decisión de acuerdo a su realidad. Nos comprometemos a asegurar las condiciones, la estrategia que vamos a implementar va a ser gradual”, aseveró.
Precisó que entre los factores que se tomarán en cuenta para que un centro de estudios vuelva a abrir sus puertas estará que en la zona en la que se encuentra no haya ningún fallecido por coronavirus en las últimas tres semanas y que la incidencia de contagios sea baja.
“Se tiene que tratar de una localidad segura, que cuente con ventilación. Además no asistirán los alumnos y docentes que sean población de riesgo frente a la enfermedad. Estamos tomando en cuenta las distancias que tienen que recorrer algunos alumnos para llegar a sus centros de estudio”, agregó.
Entrega de tabletas
Con relación a la entrega de tabletas para el cierre de brechas digitales, Benavides informó que espera que para fines de este año esperan haber entregado el 70% a los alumnos y que para el mes de enero han proyectado llegar al 100%.
“La entrega de tabletas es algo que está pensando más allá de la emergencia sanitaria, es una estrategia para complementar los aprendizajes a futuro”, indicó.