A diario, decenas de pacientes intentan conseguir una cita en el Hospital del Niño de Breña, sin embargo, hay una modalidad utilizada por los médicos para obtener días de descanso y beneficio económico que no les corresponde, desatendiendo sus especialidades en medio de la crisis sanitaria.
MIRA ESTO: INPE aclara video de Alberto Fujimori ingresando a spa: “Fue una atención para odontología”
En un reportaje de Punto Final, revelaron que la la Contraloría descubrió que varios médicos de dicho establecimiento no acuden a laborar alegando descansos físicos cuando no les corresponde.
Según el Informe de Control Específico n° 032-2023-CG/SALUD-SCE, emitido en enero de 2023, se señala que el personal médico tiene 524 inasistencias injustificadas, las cuales fueron remuneradas a pesar de no tener documentación probatoria. Los servicios involucrados son Neuropediatría (82), Pediatría (206), Ortopedia y Traumatología (154), y Urología (82).
Patricia Suárez, subgerenta de Control del Sector Salud de la Contraloría, manifestó que se ha mantenido un control de la asistencia y no se pidió documentación que justifique la ausencia de los especialistas. “Esto ha generado un perjuicio económico de S/108.463,47 a la entidad y, sobre todo, horas sin atención para niños que vienen a atenderse desde provincia”, manifestó.
En ese sentido, indicó que estas jornadas no laboradas pero pagadas incurren en un procedimiento administrativo sancionador y hasta civil, por lo que los involucrados deben devolver el dinero remunerado.
Por otro lado, se detectó otra irregularidad en el INSM de Breña y son los “descansos físicos adicionales remunerados que se otorgaron a médicos del área de Traumatología y Ortopedia por su ‘continua, efectiva y directa exposición a radiaciones ionizantes’” cuando estos profesionales no se exponen a ninguna radiación.
Suaréz dijo que los especialistas cuentan con 30 días de vacaciones al año y si se suman los descansos adicionales, se incremente hasta 60 días con goce de haber, pese a que no les corresponde.
“Nosotros hemos pagado a los trabajadores unas licencias que no les corresponde. Esto genera un perjuicio de más de S/42.000″, añadió.