Las frecuentes crisis epilépticas que padecía un bebé de 7 meses de nacido, que desde los primeros minutos de su vida llegó a presentar hasta 100 convulsiones al día, se terminaron. Neurólogos y neurocirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) realizaron una cirugía de alta complejidad al menor y mejoraron su calidad de vida.
El Dr. Johnny Montiel Blanco, jefe del servicio de Neuropediatría, señaló que el menor nació en Chanchamayo (Junín), fue transferido al INSN y se le diagnosticó Encefalopatía epiléptica y del desarrollo infantil temprana (Síndrome de Ohtahara).
Ante las numerosas crisis epilépticas que presentaba, pudo haber terminado postrado e incluso su vida estaba en riesgo. Sin embargo, se planificó su cirugía tras una junta médica.
Por su parte, el Dr. Hernán Cañari, jefe del servicio de Neurocirugía, y quien tuvo a su cargo la delicada intervención quirúrgica, explicó en qué consistió la operación.
“El niño presentaba muchas crisis epilépticas por día. Decidimos realizar la hemisferectomía funcional que consiste en retirar parte del lóbulo frontal parietal temporal y desconectar el lado izquierdo con el lado derecho del cerebro para que de esta forma no se generalicen las convulsiones que era lo que presentaba el niño”, detalló.
Bebé se recupera
“Fue operado a los siete meses del cual salió muy satisfactorio que ha significado un éxito y ello gracias a las manos de nuestros neurólogos y neurocirujanos. Actualmente el lactante cumplió 8 meses de vida, sin crisis epilépticas en el último mes luego de la cirugía de epilepsia. Presenta un desarrollo lentamente progresivo de forma satisfactoria. Como nos comenta la mamá ya tiene una sonrisa social, ya se comunica con ella desde distintos estímulos y nosotros estamos para eso como le dije a la madre”, manifestó la Directora General Adjunta, Dra. Rosario Rueda.