Escrito por Karina Valencia y Sofía López
La preocupación central del Gobierno en esta etapa de la pandemia es la situación de los centros de abasto, en particular el Mercado de Frutas en Lima, que se ha convertido en un peligroso foco de contagio del coronavirus. En su habitual presentación en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra resaltó ayer que mientras más población se reúna a su alrededor, el contagio, inevitablemente, será mayor.
Lo que se busca es trabajar en nuevas condiciones de atención al público, pero no se ha establecido aún si para ello será necesario su traslado, su cierre temporal u otras salida intermedia que permita a los comerciantes continuar con su labor.
Junto a miembros de su gabinete, el mandatario brindó detalles sobre los resultados de las intervenciones a seis mercados de Lima, reconocidos como “puntos críticos” y focos de contagio del COVID-19.
PRUEBAS. Tras los operativos en la capital de pruebas rápidas, se identificó al 79% de comerciantes del Mercado de Frutas, en La Victoria, como casos confirmados para el nuevo coronavirus (de 198 exámenes aplicados, 157 dieron positivo).
En tanto, el mercado de Condevilla, en San Martín, más del 50% de los trabajaron dieron positivo al test; el mercado Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores, los contagios son un 55%, mientras que el mercado Conzac, en Los Olivos, el 49% de los evaluados está infectado, entre otros.
“La mayoría de los mercados, una vez que encontramos estas tasas, tenemos que cerrarlo no definitivamente. Hay que cerrarlo en un plazo corto que permita ordenarlo para luego abrirlo al publico pero sin este riesgo de contagio”, sostuvo Vizcarra.
No obstante, para el caso particular del Mercado de Frutas, el Gobierno busca una solución intermedia, “como reemplazar a los vendedores. Es una mercado importante porque desde ahí se distribuye a los diferentes puntos de la ciudad. Se está evaluando (una medida) con el Ministerio de Agricultura”, informó Vizcarra.
Por su parte, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, manifestó que, a diferencia de lo señalado por el mandatario, la comuna evalúa el cierre temporal del Mercado de Frutas por plazo de 2 o 3 días para su reordenamiento y establecer protocolos seguros para la atención. Esta suspensión podría realizarse este fin de semana al aprovechar que los domingos son días de inmovilización social; mientras se culmina la toma de pruebas de descarte a los comerciantes.
“Tener el 80% (de comerciantes infectados) significa básicamente que están todos contagiados. Entonces, hemos tenido que cambiar la estrategia. Ahora debemos intervenirlo un par de días. Recordemos que el domingo no se trabaja, así que ahí hay que analizar para que el impacto económico y la cadena de producción no se vean afectados”, sostuvo a RPP Noticias.
Así, el burgomaestre indicó que los comerciantes que reanuden sus labores trabajarán con un aforo reducido, mientras que los contagiados podrían autorizar a un familiar o una “persona de confianza que certifique que se encuentra sin infección alguna”.
CURVA. En otro aspecto, el mandatario anunció que nuestro país llegó al punto más alto de contagios y que en el corto plazo se observará un descenso en la curva epidemiológica.
Sostuvo que dicho panorama se manifiesta tras una serie de análisis realizados por el Gobierno e investigadores privados, independientes, nacionales y extranjeros.
“(...) Ya el Perú llegó al tope, a la cima, y comienza el nivel lento, pero descenso que en el Perú estábamos esperando”, sostuvo.
DETALLE. El jefe de Estado afirmó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para tomar pruebas de COVID-19, entre rápidas y moleculares, que a la fecha suman 553,302.
Según las cifras oficiales, existen 76,306 infectados; 6,979 se encuentran hospitalizados y, de esta cifra, 806 requieren de asistencia de ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Asimismo, el Ejecutivo dio cuenta de la aprobación de un Decreto de Urgencia que permitirá ampliar la oferta de camas hospitalarias y UCI a nivel nacional.
Vizcarra sostuvo que “en las próximas dos o tres semanas” se incorporarán 4,886 camas de hospitalización que nos permitirá llegar a un total de 14,791.
También se contará con 232 camas UCI adicionales, lo que en su conjunto permitirá al sistema tener 1,234 para la atención exclusiva de pacientes COVID-19. A la fecha, el Perú cuenta con 9,905 camas hospitalarias y 1002 de UCI.
RESPALDO. En otro momento, el presidente también aprovechó para mostrar su respaldo hacia el titular de Salud, Víctor Zamora, para quien el Colegio Médico ha solicitado en los últimos días su salida del cargo.
Al respecto, el mandatario aseguró que Zamora trabaja “incansablemente” junto al resto de ministros para frenar la pandemia en el país; e invocó a los peruanos a unirse en la última etapa del Estado de Emergencia, pues “el único enemigo es el virus”.
“Doy fe del gran esfuerzo que está poniendo en este momento tan difícil el ministro de Salud. Trabaja incansablemente para, junto con el Gabinete y todos los peruanos, enfrentar esta difícil y compleja enfermedad”, señaló.
“Ratificamos la confianza en él para juntos salir adelante de este problema”, recalcó.
En los últimos días, gremios médicos del país solicitaron la renuncia de Zamora, luego de que el ministro manifestara, ante la urgencia de trasladar a doctores desde Iquitos, que “todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”.
SE DEFIENDE. Asimismo, defendió las medidas tomadas por su gobierno frente al inicio de la pandemia y aseguró que se siente “más fuerte y sano” que al inicio del periodo de emergencia, frente a las voces que cuestionaban su ausencia pública en los últimos días.
“Cuando hay información falsa, cuando se genera el pesimismo, se genera el desconocimiento (...) Sabemos que son conocidos quiénes son los expertos en información falsa, están identificados cuáles son los maestros de la desinformación, los doctores del pesimismo, dejémoslos de lado”, refirió.
Indicó que es necesario seguir trabajando “sin decaer” porque “es muy fácil después de dos meses de brega y trabajo que salga alguien y diga ‘yo pude hacer esto diferente’, qué cómodo”.
“Es natural, no solamente (ocurre) en el Perú. En todo el mundo existen los generales después de la batalla, los almirantes después del combate”, enfatizó.
Finalmente, el mandatario anunció que en junio próximo se reactivarán los comedores populares en Lima y en las regiones del país, a fin de ayudar a las familias más vulnerables.
Distribuyen protección para médicos
En la lucha contra el coronavirus, el Gobierno ha enviado más de 50,000 equipos de protección personal (EPP) a La Libertad, los que serán derivados a hospitales, además de otros productos para el cuidado de los médicos.En paralelo, distribuyó 20,000 unidades de cloroquina 1000 unidades de enoxaparina sódidca y más de 146 mil EPP, entre mascarillas, guantes, mandilones y otros.
Los comerciantes de La Victoria recibieron atención médica para descartar la letal enfermedad.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PNWXQK7O5NGMZI6AR3K4LQDWMI.jpg)



