Los concesionarios del Metropolitano anunciaron hoy la posible suspensión de sus operaciones a partir de agosto, debido a las serias dificultades financieras que atraviesan.
Las empresas señalan un desequilibrio financiero generado por una deuda estatal de 500 millones de soles por laudos incumplidos, sumado a otros factores que hacen insostenible la operación del servicio.
Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y la Asociación para el Impulso de la Movilidad como Servicio A-Movernos, el Metropolitano enfrenta un panorama crítico. El sistema, que transporta a miles de limeños diariamente, se encuentra en una situación de permanente desequilibrio económico, con costos de operación que superan en un 24% los ingresos.
Las tarifas pagadas por los usuarios no son suficientes para cubrir los gastos, y la situación se agrava por la deuda pendiente del Estado. Los concesionarios han solicitado en reiteradas ocasiones a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que cumpla con sus obligaciones de fiscalización y protección contra la competencia desleal, sin obtener resultados concretos.
Además de la deuda, la falta de entrega de tres estaciones prometidas para la expansión del Metropolitano también afecta la viabilidad del servicio. Estas estaciones, que debían reducir la competencia desleal con el Metro de Lima, no han sido entregadas por el gobierno, lo que perjudica aún más la situación financiera de los concesionarios.
Ante este panorama, las empresas advierten que si la ATU no toma medidas urgentes para corregir la situación, se verán obligadas a suspender el servicio a partir de agosto. Las medidas solicitadas incluyen el pago de la deuda pendiente, la suspensión temporal de la remuneración que obtiene la ATU de la tarifa de los boletos, la fiscalización para evitar la competencia desleal y la modificación de las ineficiencias en la programación.
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