El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó los lineamientos sanitarios que deberán poner en práctica los más de 13 mil comedores populares que existen a nivel nacional, por lo que iniciaron sus operaciones esta semana, las cuales fueron cesadas debido al estado de emergencia por el avance del coronavirus (COVID-19).
Entre los lineamientos aprobados mediante la Resolución Ministerial Nº 087-2020-Midis, está el distanciamiento social de más de un metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos, la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de sus zapatos, el lavado constante de sus manos y el acceso a agua segura.
Asimismo, los comedores populares podrán operar a puertas cerradas y los alimentos se prepararán respetando los protocolos de sanidad establecidos. Asimismo, los usuarios podrán recoger en el local los alimentos de forma ordenada.
Con la guía de lineamientos sanitarios aprobada, los comedores populares podrán volver a funcionar de acuerdo con las coordinaciones que realicen los gobiernos locales y las socias.
Por otro lado, el Midis informó que está implementando una plataforma virtual con todos los detalles de los lineamientos sanitarios para el funcionamiento de los comedores populares, las cuales permitirán capacitar a las socias y a los funcionarios de los gobiernos locales. Estos últimos tienen a su cargo la gestión y la supervisión del correcto funcionamiento de dichos espacios.
El miércoles 13 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que desde el mes de junio se pondrán en funcionamiento los comedores populares, los cuales fueron suspendidos debido a las medidas de aislamiento social por el COVID-19.