El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se ha dispuesto la implementación y el uso preferente de mecanismos digitales y gratuitos, distintos al certificado oficial de estudios, para la verificación de la trayectoria educativa en la Educación Básica, Técnico-Productiva y Superior no universitaria.
MIRA: Beca 18: Conoce la lista de los 3 003 nuevos ganadores de Pronabec
De acuerdo a la entidad, esto permitirá que los estudiantes puedan presentar documentos alternativos al certificado de estudios, tales como la Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA). Además, se implementarán mecanismos digitales y gratuitos para que la escuela pueda verificar la trayectoria educativa a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).
“Disponer la implementación y el uso de mecanismos digitales y gratuitos para la verificación de la trayectoria educativa de las y los estudiantes, a efectos de garantizar el acceso o continuidad de estudios en la Educación Básica, Educación Técnico - Productiva y Educación Superior”, precisa el Decreto Supremo N° 009-2021 Minedu, que modifica el Reglamento de la Ley N° 28044, publicada hoy en el Diario El Peruano.
Certificados de estudios
Cabe señalar que si bien las escuelas públicas podrán seguir aceptando los certificados de estudios para verificar la trayectoria educativa de los estudiantes, este documento ya no será un requisito obligatorio, pues también podrán aceptar la constancia de logros de aprendizaje.
En el caso de los colegios de nivel secundaria, las autoridades podrán hacer la verificación mediante el Siagie, mientras que en las escuelas privadas se seguirá aplicando la normativa que corresponde sobre este documento.
MIRA: Ministro de Educación anuncia que cinco regiones más están evaluando reabrir escuelas en junio
Hasta el año 2020, el certificado de estudios era el único documento que acreditaba la trayectoria educativa de los estudiantes del país. Su emisión se hacía en un formato en papel de color amarillo impreso por el Minedu, cuyos costos eran asumidos por los propios ciudadanos.
Además, al no contar con un dispositivo de verificación se requería un visado de la UGEL, lo que implicaba tiempo y costos para el usuario, esta visación ya no será necesaria.
SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE
En alianza con: