Cartones, bolsas, prendas de vestir y residuos de todo tipo fueron abandonados en la arteria cuando los informales se retiraron tras la ampliación del Reinfo en el Congreso. (Foto: Jesús Saucedo)
Cartones, bolsas, prendas de vestir y residuos de todo tipo fueron abandonados en la arteria cuando los informales se retiraron tras la ampliación del Reinfo en el Congreso. (Foto: Jesús Saucedo)

Varias cuadras de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, y otras vías aledañas quedaron convertidas en basurales luego de que fueran ocupadas por cientos de mineros informales a lo largo de casi dos semanas.

Docenas de operarios de la Municipalidad de Lima se desplegaron para limpiar esta arteria, que quedó cubierta con cartones que servían como colchones, además de frazadas y prendas de vestir que fueron olvidados por los manifestantes.

Asimismo, residuos de todo tipo como envases de comida, botellas plásticas, bolsas y trozos de pancartas ya destruidas habían quedado en la vía capitalina, a muy pocos metros del Congreso, epicentro de los reclamos.

Comerciantes habían denunciado que los manifestantes incluso utilizaron la vía como baño público, por lo que en su momento hicieron un llamado a las autoridades para que controle la situación.

Transeúntes denunciaron además la presencia de olores nauseabundos por la desagradable situación.

Reclamos

Los informales se ubicaron en inmediaciones del Congreso para presionar por la ampliación del  Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que  favorece sus actividades.

La medida de fuerza se inició el pasado 18 de noviembre, como una marcha y plantón; sin embargo, cientos de manifestantes decidieron acampar en inmediaciones del Parlamento, situación que se mantuvo hasta el pasado 29 de noviembre, cuando alcanzaron su objetivo.

Y es que ese día, el pleno del Congreso decidió ampliar el Reinfo por seis meses, quiere decir, hasta el 30 de junio de 2025, pese a que expertos denunciaron que la iniciativa solo favorecía a las mafias detrás de la minería ilegal.

La cuestionada medida fue aprobada con 87 votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones. “Nosotros solo queremos trabajar, somo gente honesta”, dijeron algunos informales.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS