Los pescadores artesanales de las playas de Ancón exigieron que la empresa Repsol realice una adecuada limpieza del fondo marino, así como de las orillas e islas que fueron contaminadas por el derrame de petróleo ocurrido en el litoral, el pasado 15 de enero, tras un incidente en la refinería La Pampilla, en Ventanilla, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
Los trabajadores tuvieron una reunión con el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, quien llegó al balneario de Ancón para inspeccionar el estado de las zonas dañadas por el derrame de petróleo. “Esta situación nos indica que la empresa (Repsol) tiene un trabajo enorme que hacer. Es difícil, pero ellos han causado el daño”, manifestó.
También pidió celeridad a las entidades competentes para que den a conocer los análisis de la calidad del agua realizados tras el desastre ambiental y la evolución de los impactos hasta la fecha, a fin de conocer cuándo se volverá a trabajar con normalidad en esas zonas.
En otro momento, el ministro Modesto Montoya destacó que se está avanzando en la entrega de los bonos económicos por parte de la empresa Repsol a la población damnificada que logró registrarse en el padrón correspondiente.
Durante la cita en la playa Pocitos, los pescadores le expresaron su preocupación por el olor a petróleo que aún se mantiene en el ecosistema, además de la difícil situación de las familias que trabajan en actividades económicas conexas a la pesca: vendedores de pecado y de comida; hieleros, chalaneros y otros servicios.
Por otra parte, el titular del Ambiente también hizo un llamado a las autoridades municipales y a los ciudadanos para cuidar los ecosistemas marino-costeros, puesto que actualmente se ha vuelto a observar la presencia de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, en diferentes playas de nuestro litoral.