La Fiscalía Suprema de Control Interno resolvió suspender por 6 meses al fiscal Hugo Minaya Paulino, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, por “la comisión de delito de falta muy grave” tras equivocarse en la detención de un oficial del Ejército.

MIRA AQUÍ: Silvana Robles: “La oposición del Congreso no cuenta con los votos para vacar a Pedro Castillo”

Como se recuerda, durante el operativo “Los Capos del Diésel”(2020), agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional (DIRCOCOR) y el representante del Ministerio Público, detuvieron al entonces mayor del Ejército, Emilio José Albújar Reto, por una confusión.

Asimismo, las autoridades allanaron “la habitación de su centro de trabajo”, las de sus padres en el Callao y la casa donde vivía en Cajamarca. Sin embargo, la Fiscalía en realidad buscaba al mayor del Ejército Emilio José Cam Albújar, que tenía un nombre similar.

“El fiscal provincial no actuó conforma a su rol de titular de la acción penal y de la carga de la prueba al solicitar y ejecutar una medida de detención preliminar y allanamiento domiciliario en contra de una persona, completamente distinta de lo que objeto de sindicación en el elemento de convicción anexado a la medida cautelar solicitada, persona contra quien no se presentó ni expuso fundamento fáctico alguno que permita justifica dicha medida”, se detalla en la resolución.

En el documento se precisa que, en el caso de Emilio Albújar Reto, se ha afecta la vida, la libertad ambulatoria, así como el derecho a la inviolabilidad domiciliaria, por los que “corresponde imponer al fiscal una sanción administrativa justa”, de acuerdo al artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal.

MIRA AQUÍ: Jorge López: ¿Qué delitos habría cometido el exministro de Salud involucrado en ‘pitufeo’ por más de S/98 mil para su expareja?

“Al haber incurrido el fiscal quejado en la inconducta funcional ante citada, ha afectado al interés público pues con su actuación se ha comprometido el prestigio y el cumplimiento de los objetivos institucionales del Ministerio Público, ocasionando con ello, la pérdida de la credibilidad en la función fiscal, de modo que, debe desestimarse dicho argumento de apelación.

LO MÁS LEÍDO:


VIDEO RECOMENDADO: