Especialista del Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones en el marco de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria. (Foto: Andina)
Especialista del Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones en el marco de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria. (Foto: Andina)

En el contexto de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, que se lleva a cabo cada tercera semana de mayo, el director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo Atencio La Rosa, realizó una serie de recomendaciones hacia las embarazadas con el objetivo de no contraer el COVID-19 y llevar una gestación saludable.

En esa línea, el especialista recordó que las mujeres embarazadas deben evitar salir a mercados o lugares con mucha aglomeración de personas, sobre todo si presentan algún riesgo como obesidad, presión alta, várices o alguna otra enfermedad, que podría agravar su situación en caso de contagiarse del COVID-19,

“Es preferible que ellas busquen el apoyo de familiares para que las puedan ayudar a realizar las compras”, indicó en declaraciones a este medio.

Respecto a las gestantes que no cuentan con el apoyo de un familiar o vecino que pueda ayudarlas con las compras del mercado, por ejemplo, y tienen la necesidad de salir y exponerse al virus, Atencio La Rosa las instó a cuidarse adecuadamente y nunca olvidar el uso de su mascarilla.

“Usar mascarilla obligatoriamente, evitar saludar con la mano, dar abrazos, no acercarse a personas con síntomas de resfrío, mantener la distancia de metro y medio o dos, de preferencia. Llevar el dinero en algún deposito, una bolsa por ejemplo, evitar agarrarse los ojos, la nariz, que es por donde se transmite la enfermedad. Llegar a casa, lavar todas las cosas, utilizar lejía en agua, salir con el cabello recogido y no suelto porque se ha visto que en el cabello pueden quedar las partículas de este virus y lógicamente cuando se llegue de la calle darse un baño”, son algunas de las recomendaciones que brindó el especialista para estos casos.

En el caso de las mujeres embarazadas que cuentan con el apoyo de sus familiares, precisó que estos deben seguir los mismos pasos citados anteriormente ya que pueden llevar el COVID-19 a su casa e infectarlas.

En otro momento, el especialista indicó que las gestantes deben salir solo si es estrictamente necesario como una consulta o emergencia médica.

“Las mujeres gestantes pueden ir a los hospitales en caso tengan una emergencia como problemas respiratorios, presenten mucha tos, tengan perdida del liquido amniótico, presión alta, entre otros. Las pacientes gestantes tienen que acudir a los centros médicos ya que requieren una atención especial”, aseguró.

El pasado 29 de abril, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), publicó los lineamientos para garantizar el orden y salubridad en los principales centros de abastos mayoristas y mercados a nivel nacional.

Entre los lineamiento se dispuso que las autoridades regionales y locales se encarguen de coordinar con los responsables de centros de abastos para evitar el ingreso de la población vulnerable, como los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, entre otros.