Con el objetivo de facilitar la donación de sangre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), implementó puntos de colecta de sangre en supermercados y centros comerciales de Lima.
En un comunicado, el Minsa detalló que con esta iniciativa ya no es necesario que la persona acuda a los hospitales, sino que puede donar sangre en menos de 30 minutos cuando acuda a realizar compras.
Hasta la fecha existen 12 puntos de donación de sangre en el Mall Santa Anita, Real Plaza del Centro Cívico, la Rambla de San Borja, Plaza San Miguel, Plaza Norte, Real Plaza Chorrillos, Minka, Rambla de Breña, Real Plaza de Santa Clara, Real Plaza Puruchuco, Plaza Lima Sur Chorillos y Jockey Plaza. La atención es de lunes a sábado y en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.
Dichos puntos fueron implementados en marzo del 2020, cuando se inició la pandemia del COVID-19 y en dos años de funcionamiento han facilitado la donación de sangre.
Según el Minsa, los donantes pueden ser hombres y mujeres mayores de 18 años, menores de 60 años y menores de edad con autorización de los padres. Además, la persona debe pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y presentar su documento de identidad.
Los hombres pueden donar cada cuatro meses y las mujeres cada tres meses. Para conocer otros puntos de donación de sangre se puede ingresar al siguiente link https://www.gob.pe/16898
Donación de sangre en la pandemia
El viceministro de Salud Pública, Jorge López Peña, resaltó los puntos de colecta como mecanismos que promueven la solidaridad de las personas. “En este periodo de pandemia que estamos pasando, gracias a estos puntos de colecta, las personas no han dejado de donar y por lo tanto han salvado vidas. Amar es donar”, mencionó el viceministro.
Por su parte, el titular de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, indicó que la pandemia generó una brecha en la donación de sangre, ya que las personas no acudían a los hospitales por temor al COVID-19, por ello se habilitaron los puntos de colecta en lugares de mayor concurrencia.
“Empezamos a trabajar en alianza con la empresa privada para acercar los Bancos de Sangre de los hospitales a supermercados y centros comerciales que se convirtieron en puntos de extracción extrahospitalaria. Con estos puntos vimos que la gente sí es solidaria, pero necesitaba que le acercaran la donación”, indicó Almeyda.
Asimismo, agradeció el apoyo que ha brindado la Municipalidad de Miraflores para promover la donación voluntaria de sangre y pidió que más municipios sean aliados estratégicos para seguir trabajando en beneficio de muchos pacientes que requieren a diario una transfusión de sangre.