El Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) cuestionó la reciente campaña de despistaje de cáncer de próstata del Ministerio de Salud (Minsa), donde se indicaba que la prueba inicial de descarte ya no es con el tacto rectal, sino con una muestra de sangre (prueba de antígeno prostático). “Manifestamos una profunda preocupación ante la información inexacta”, indicó el INEN.
“El INEN manifiesta a la opinión pública su profunda preocupación ante la información inexacta recientemente difundida por el Minsa en relación al despistaje del cáncer de próstata, en la que se afirma que no es necesario realizar examen físico y que solo se requiera una ‘nueva prueba de sangre”, señaló el INEN en un comunicado.
Se recordó que el examen de antígeno prostático lleva usándose en el mundo aproximadamente 50 años, y en el Perú desde hace más de 40 años. Sin embargo, según el INEN, esta prueba siempre va enlazada con “la historia clínica del paciente y el examen físico para la interpretación de sus resultados”.
El INEN también asegura que las guías clínicas internacionales siguen considerando como base para la sospecha de cáncer de próstata al examen tacto rectal y al antígeno prostático específico.
“Debemos rechazar el concepto difundido a través de redes sociales en relación a que el examen rectal no es necesario. Lamentamos que el Minsa no haya revisado con más cuidado la información que ha vertido”, añadió el cuerpo médico.
Finalmente, el INEN reafirmó que para detectar la sospecha de cáncer de próstata en un paciente es necesario basarse en su historia clínica, el examen físico y los resultados de antígeno prostático.
¿Qué es el cáncer de próstata?
Ocurre cuando las células de la glándula prostática comienzan a crecer y multiplicarse sin control. La próstata es una glándula que produce un líquido blanquecino para proteger y nutrir a los espermatozoides.
Se ubica delante del recto y debajo de la vejiga. Forma parte del sistema reproductor masculino. En hombres jóvenes es del tamaño de una nuez y con la edad, puede aumentar su tamaño.
Síntomas y signos
En etapas iniciales generalmente no produce síntomas. En etapas avanzadas puede presentar:
- Flujo urinario débil.
- Presencia de sangre en la orina o el semen.
- Dolor en la espalda, las caderas o pelvis que no desaparecen.
- Debilidad de piernas.