Castañeda y su equipo desarrollaron el primer prototipo de ventilador mecánico Masi. (PUCP)
Castañeda y su equipo desarrollaron el primer prototipo de ventilador mecánico Masi. (PUCP)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, mediante una nota de prensa, que recibirá los para apoyar en la lucha contra la COVID-19.

Según dicha cartera, este martes 5 se concretará la entrega, luego del acuerdo suscrito con la casa universitaria el pasado 29 de noviembre del 2020, para su posterior distribución a diferentes distritos de Lima.

“El convenio contempla capacitaciones que la PUCP ofrecerá a los usuarios en los establecimientos de salud del Minsa, donde se encuentren los ventiladores mecánicos, así como el soporte técnico de emergencia, hasta seis meses después de la última entrega”, indicaron.

Como se recuerda, más temprano, Latina informó que los 275 ventiladores mecánicos estaban listos, pero que aún el Ministerio de Salud no los recogía en pleno rebrote y poca disponibilidad de camas UCI.

Después de haber terminado la fabricación de 275 ventiladores, ya están listos para ser entregados al Minsa y lo que falta ahora es la parte administrativa, que es el convenio que se necesita ser firmado para que el Minsa ya tome estos ventiladores como parte de su patrimonio y ya los disponga”, expresó Benjamín Castañeda, profesor de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP y representante del proyecto MASI.

¿Qué es MASI?

Es un proyecto peruano sin fines de lucro y orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Tiene una pantalla interactiva que permite monitorear la situación del paciente y elegir entre tres modos de ventilación, según su condición. Es de fácil desinfección, cuenta con baterías que le brindan autonomía en caso de corte eléctrico, puede ser monitoreado de manera remota y envía alertas a los médicos a cargo.

Es el resultado de un trabajo conjunto entre la PUCP, BREIN (Hub de innovación de BRECA), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt y el apoyo económico de BRECA, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary Internacional, EngieEnergía, un grupo de exalumnos PUCP, Unión de Galleros del Perú y Asbanc.

Los ventiladores mecánicos fueron fabricados en serie en la planta de operaciones implementada en el campus universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen desde el extranjero


TAGS RELACIONADOS