(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

A inicios de noviembre, el Poder Judicial dispuso que Rutas de Lima suspendiera de forma indefinida el cobro de peajes en Villa El Salvador y Punta Negra. Lo que en un principio fue recibido como una buena noticia para la zona sur de la capital terminó convirtiéndose en un problema difícil de resolver.

Como consecuencia de esta medida, el tránsito de transporte regular y de carga pesada se ha cuadruplicado, generando un flujo vehicular muy denso incluso durante los fines de semana. Por ese motivo, la Municipalidad de Lima anunció la implementación de un plan de reordenamiento para minimizar los inconvenientes a los usuarios.

El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, informó en las últimas horas a la prensa que su equipo viene preparando un proyecto destinado a recuperar el flujo vehicular en este tramo de la Panamericana Sur.

De acuerdo con el burgomaestre, no solo ha aumentado el tránsito de camiones de carga pesada, sino también el flujo vehicular regular, por lo que resulta necesario implementar medidas para controlar este crecimiento exponencial.

El transporte pesado y el transporte en general se ha cuadriplicado en las carreteras porque no hay peaje y hay una carga vehicular inmensa que está generando problemas de carácter de transitabilidad”, señaló.

El alcalde aclaró que este plan se implementará en la Panamericana Sur, Panamericana Norte y otras vías importantes de Lima. No obstante, Reggiardo aseguró que no se reinstaurará el pico y placa, como ocurrió durante la gestión de Jorge Muñoz.

Estamos trabajando en un proyecto que espero se pueda poner en práctica a la brevedad para ordenar el transporte pesado. Pico y Placa por el momento no, pero por un tema de ordenamiento del servicio público, del transporte pesado que no solamente estará en la Panamericana Sur y Norte, sino también en las vías metropolitanas que luego daremos a conocer”, agregó.