Este 15 de octubre se puso en funcionamiento el sistema de búsqueda de personas desaparecidas. (Foto: Presidencia del Perú)
Este 15 de octubre se puso en funcionamiento el sistema de búsqueda de personas desaparecidas. (Foto: Presidencia del Perú)

El Gobierno implementó este jueves el sistema de búsqueda de personas desaparecidas que se mantenía en espera desde hace 17 años. Esta estrategia contribuirá a la adecuada atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Entre estos mecanismos tecnológicos figuran el sistema informático de alerta, la página web de personas desaparecidas, la Línea 114 – Línea Única de Atención de casos de desaparición de personas, y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sistemate).

El presidente Martín Vizcarra señaló que la implementación de este sistema es un “salto cualitativo” importante porque permitirá brindar un mayor y mejor servicio al ciudadano ante la denuncia de una desaparición. Estimó que los casos puedan disminuir tras la ejecución de esta estrategia.

“El sistema de búsqueda de personas desaparecidas como norma se dio en el año 2003 y miren la indiferencia. Que tengan que pasar 17 años para que recién se ponga al servicio de la sociedad”, remarcó.

El jefe de Estado comparó estadísticas de denuncias sobre casos de desapariciones que fueron aumentando a partir del 2018 cuando asumió el Gobierno. No obstante, aclaró que este incremento responde a que la ciudadanía confía a la fecha más en la Policía Nacional para presentar una denuncia de este tipo.

“Veía en las estadísticas del 2017 para atrás que había 4 mil denuncias de personas desaparecidas. Al año 2018, cuando asumimos el gobierno subió, en el 2019 fue alrededor de 26 mil y no es que de un año al otro se haya aumentado la desaparición, sino que hemos generado una mayor confianza de la población para denunciar, pero esa confianza debe responder por parte del Estado. Debemos usar toda la tecnología que tenemos a disposición para que pueda ser usado para atender”, refirió.

Vizcarra también detalló que de cada tres personas que desaparecen una es hombre y dos son mujeres. “Es decir dos tercios de personas desaparecidas son del sexo femenino, por lo que tienen alta vulnerabilidad mujeres, niñas y adolescentes”, dijo.

En cuanto al funcionamiento del sistema de búsqueda de personas desaparecidas, el mandatario explicó que los 140 mil policías del país a través de un aplicativo van a poder estar atentos a la alerta en sus celulares a través del sistema 24x7.

“Una vez dada la denuncia serán comunicados los policías que controlan carreteras y fronteras para poder hacer cercos. También estarán en conexión con el 105, entonces se pone todo el esfuerzo y tecnología para encontrar a la persona desaparecida”, agregó.

El presidente también indicó que en caso la persona sea encontrada, la alerta de desaparición será retirada del sistema. Esto, lo mencionó al sostener que este proceso no se ejecutada lo que ocasionaba un incremento de cifras.

Recordó que en su discurso por 28 de julio afirmó que el Gobierno pondría énfasis en este tema. Explicó que el pasado 12 de agosto, el primer ministro Walter Martos anunció ante el Congreso que, en 40 días útiles, se implementaría el sistema de búsqueda. No obstante, el martes 6 de octubre venció ese plazo.

El sistema de búsqueda de personas desaparecidas está previsto en el Decreto Legislativo 1428, publicado en el 2018. La norma desarrolla medidas para la inmediata atención de denuncias, difusión, investigación, búsqueda, ubicación y uso de mecanismos tecnológicos para la organización y difusión de información sobre los casos de desaparición de personas.