Menor de 11 años fue hallada ensangrentada en su vivienda en Satipo. Foto: Andina/referencial
Menor de 11 años fue hallada ensangrentada en su vivienda en Satipo. Foto: Andina/referencial

La directora del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, brindó detalles sobre el estado de salud de la menor de 11 años que se habría resistido a ser abusada sexualmente por tres desconocidos en su vivienda, quienes terminaron hiriendola gravemente en la cabeza.

Ella fue trasladada desde su hogar en Oventeni, distrito de Raymondi (Atalaya), en Ucayali, hasta Lima, donde llegó en horas de la madrugada de este martes y fue operada de emergencia por médicos especializados.

La niña procede del hospital de Satipo donde le realizan los primeros tratamientos para salvarle la vida. Viene entubada a nuestra institución e ingresa a la 1:30 a.m. para retirarle estas dos armas punzocortantes de 16 cm que ha destrozado el cráneo de nuestra niña. Ha entrado por el lado izquierdo y ha salido por el lado derecho con pérdida de masa encefálica, sangrado abundante”, detalló Tomas en diálogo a RPP Noticias.

“A las 6:30 a.m. ha terminado la cirugía con el equipo multidisciplinario de neurocirujanos, anestesiólogos, intensivistas, Actualmente el pronóstico es muy reservado, complejo y de gravedad. Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Esperemos que la evolución sea favorable, pero realmente lo que acabamos de ver en esta cirugía es aterrador porque se han ensañado tanto con esta criaturita. No sabemos que más le han realizado, porque lo que han hecho es clavarle estos objetos”, añadió.

En ese sentido, la directora del INSN San Borja mostró su solidaridad a la familia de la menor y también rechazó la agresión en contra de la pequeña.

También indicó que la madre de la niña de 11 años se encuentra actualmente en su albergue del octavo piso. “Está con soporte emocional, psicológico, con servicio social y todo el tratamiento a través del Seguro Integral de Salud. Lo mas importante para nosotros en este momento es salvarle la vida a la niña”, puntualizó.