La congresista Norma Yarrow de Renovación Popular presentó esta mañana una moción de orden del día donde se solicita evaluar la continuidad del presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, quien se ha visto envuelto en varios cuestionamientos desde su designación al cargo que ejerce.
MIRA AQUÍ: Congreso guardó un minuto de silencio por el primer año de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado
A través de un documento, difundido por Canal N, se señala que Carhuapoma ha sido cuestionado por varios sectores debido a una “serie de temas ligados a su desempeño profesional, polémicos nombramientos en EsSalud, antecedentes familiares y personales, entre otros”.
Se exhortó a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, a que frente lo expuesto, evalúe la continuidad de Mario Carhuapoma como presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), siendo esto un “tema de su entera competencia”.
Cuestionamientos
Entre los últimos cuestionamiento contra Carhuapoma, el pasado 7 de noviembre, un programa periodístico denunció que ascendió a una funcionaria de la entidad, identificada como Georgette Farfán Guevara, que habría presentado un título de maestría falso.
Panorama detalló que Georgette Farfán Guevara adjuntó en su hoja de vida una Maestría en Gerencia de Servicios de Salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), obtenida supuestamente en febrero del 2020.
Esos estudios, según el informe periodístico, le habrían permitido a dicha funcionaria ser nombrada como jefa de la Oficina de Atención Ambulatoria de la Red Prestacional Rebagliati, con un sueldo de 11 mil soles, durante la gestión de Carhuapoma.
Sin embargo, el programa dominical consultó ante la UNMSM la veracidad del título presentado por Farfán Guevara y la casa de estudios respondió que en sus registros no figura el nombre de dicha persona.
“Se ha revisado la base de datos correspondiente a pregrado o posgrado (segunda especialidad, maestrías y doctorado) y en ellas no figura Georgette Farfán Guevara”, respondió la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en una carta.