Oncosalud anunció que reincorporará a su plan oncológico al afiliado que demandó a la empresa ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) por no haber sido atendido de manera oportuna, conforme a las condiciones pactadas y la normatividad vigente.
“En Oncosalud nos preocupamos por brindar la mejor atención y cobertura a nuestros afiliados, en el marco de los servicios y planes que adquiere. En ese sentido, respetamos la decisión de Susalud, pero recurriremos a las instancias judiciales, pues no estamos de acuerdo con el criterio aplicado por la autoridad, dado que estamos ante un supuesto de pre existencia oncológica no aplicable que esperamos sea valorada por las autoridades judiciales”, indicó la empresa en un comunicado.
Refirió que, de acuerdo con las normas del sector, el caso es un procedimiento confidencial y, por tanto, no es posible dar más detalles sobre el contenido de la resolución emitida por Susalud, de manera pública.
Oncosalud recordó a sus afiliados que las coberturas y beneficios de sus programas oncológicos continúan vigentes, sin cambio alguno.
Susalud
La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) sancionó a Oncosalud SAC con una multa de 59 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 271,400, por incurrir en una infracción grave definida como “no brindar cobertura oportuna a los afiliados o sus beneficiarios de acuerdo a las condiciones pactadas y la normatividad vigente”, según el Reglamento de Infracciones y Sanciones de SuSalud.
La Resolución N° 124-2022-Susalud/TRI-TSE, que fue notificada a Oncosalud el 12 de septiembre último, precisa, además, medidas correctivas. Por ello se deberá dejar sin efecto el Plan Oncoclásico, restituyendo la afiliación y beneficios del usuario, así como sus obligaciones como Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS).