Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, y Óscar Ugarteche con su pareja. | Foto: GEC
Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, y Óscar Ugarteche con su pareja. | Foto: GEC

La presidenta del , , se mostró casi segura que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) le dará la razón al economista Óscar Ugarteche, a quien para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscriba su matrimonio realizado en el extranjero con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes.

“El procedimiento le da esa posibilidad de ir a la corte. Veo con optimismo que le pueda amparar su pedido en atención a los pronunciamientos que ya se han dado al nivel de la Corte Interamericana y un ejemplo de ello es una opinión consultiva que en su momento emitió. Estoy casi segura y veo con mucho optimismo que la Corte Interamericana sí le va a dar la razón a este ciudadano Óscar Ugarteche, expresó en diálogo con RPP.

Si el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le da la razón a Ugarteche, el Estado peruano tendrá que acatar la sentencia y validar legalmente el matrimonio del economista.

Según Ledesma, el criterio usado por los magistrado Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón, quienes votaron en contra de legalizar la unión, fue la interpretación del Código Civil.

“Lean el artículo cuarto y en qué parte de la Constitución figura de que el matrimonio es hombre o mujer, más bien es la tarea que se le ha dejado al legislador que tendrá que hacer esta regulación. Lamentablemente, tres magistrados hemos perdido la posición que sostenía que tener una interpretación basada en el Código Civil implicaría una posición de discriminación por sexo u opción sexual por la forma en que se quería hacer este tipo de interpretaciones”, dijo la presidenta del TC.

Ledesma sostuvo que cuando una persona busca casarse no es bajo un concepto de procreación, sino de apoyo, proyecto de vida y de asistencia.

“Somos un Estado laico y cuando es juez tiene que apartarse de esas creencias o ideas. Yo creo en Dios, pero al momento de votar no estoy pensando en mi mirada ideológica o religiosa. Estoy mirando el caso a la luz de los criterios o principios básico. Un principio básico de la Constitución es que todos somos iguales ante la ley, nadie debe ser discriminado”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos criticó al Congreso durante un evento en Puno

Walter Martos criticó al Congreso durante un evento en Puno. (VIDEO: RPP)