Un total de 577 ciudadanos, entre varones y mujeres, de las diferentes regiones del país fueron seleccionados para formar parte del Programa de Vigilancia Ciudadana del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), quienes se han sumado a otro a 418 veedores que desde el año pasado vienen cumpliendo un importante rol para velar por la transparencia, integridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos en el marco de las compras estatales.
Los veedores contribuirán al desarrollo de sus comunidades a través de la vigilancia de los procedimientos de selección designados por el organismo. Su trabajo se realizará de manera remota, en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE, verificando la información contenida en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y alertando sobre transgresiones a la normativa de contratación pública. Al finalizar su participación, recibirán un certificado que acredite el apoyo brindado al programa.
Para ello, las inscripciones se iniciaron en marzo pasado, recibiendo un total de 1,030 solicitudes de postulación. Tras verificarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria quedaron 969 postulantes; quienes, previa capacitación, rindieron un examen de conocimientos, resultando un total de 577 personas que hoy se convierten en aliados del OSCE a nivel nacional.
El presidente ejecutivo del OSCE, Diego Montes Barrantes, expresó su satisfacción por la gran convocatoria y apertura de la sociedad civil para sumar esfuerzos en contra de la corrupción. “Desde su implementación, en abril del 2021, el Programa de Vigilancia Ciudadana en contrataciones públicas ha permitido resaltar la relevancia del rol de la ciudadanía para velar por la transparencia, integridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos en el marco de las compras estatales”, dijo.
El titular del OSCE enfatizó que, en el 2021, veedoras y veedores contribuyeron a identificar aquellas situaciones adversas para un proceso de contratación pública, mediante alertas oportunas sobre deficiencias o transgresiones a la normativa vigente; así como coadyuvaron, a través del seguimiento a las entidades vigiladas, a reducir la ocurrencia de inconvenientes en sus contrataciones.
Diego Montes tomó juramento a Roberto Rentería, quien en representación de sus compañeras y compañeros se comprometió a cumplir con los compromisos de vigilancia ciudadana. En la ceremonia virtual, las/os flamantes veedoras/es de las regiones de Lima, Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, San Martin, Amazonas, Arequipa, Moquegua, Puno, Apurímac, Ayacucho, Ica, Lambayeque, Ancash, Callao, Huánuco, Pasco, Junín, Madre de Dios, Cusco, Ucayali, Loreto, Huancavelica y Tacna también se comprometieron con un rotundo ¡Sí! a participar en el Programa de Vigilancia Ciudadana del OSCE para ejercer el control social sobre las contrataciones de bienes, servicios y obras con el Estado.
En representación de las/los veedoras/es del año 2021, Sabina Hurtado Arias tomó la palabra y agradeció la oportunidad que le brinda el OSCE para sumarse a la lucha contra contrataciones irregulares. “Este es mi segundo año como veedora y me siento muy satisfecha de mi labor en beneficio de mi ciudadanía. Como veedores aprendemos de la labor del OSCE y de las contrataciones públicas”, precisó.
El Programa de Vigilancia Ciudadana, iniciativa del OSCE, forma parte de las acciones recogidas en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2018-PCM. De esta manera, el OSCE reconoce la importancia del rol ciudadano en las contrataciones públicas, en salvaguarda de la transparencia, integridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.