El plan ‘pico y placa’ destinado a camiones de carga pesada se reanudó este miércoles 16 de septiembre en la Panamericana Sur. Durante los dos días de marcha blanca estos vehículos usarán de manera exclusiva el carril izquierdo, reveló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Explicó que segregarán los carriles izquierdos de la Panamericana Sur (entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby) para la circulación de los camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4.
Muñoz precisó que los camiones de las categorías mencionadas circularán en el carril ubicado a la izquierda, por sentido, y que, una vez concluida la marcha blanca, a partir del viernes 18 de setiembre se comenzará a aplicar una multa de 344 soles a los que violen esta restricción a las unidades de carga pesada.
“Para los camiones que incumplan esta medida hay una sanción de 344 soles. Estamos en una marcha blanca de dos días para ir acomodado las cosas y a partir del viernes 18 se aplicarán las sanciones”, precisó.
El plan ‘pico y placa’ para camiones fue suspendido por la emergencia a causa del COVID-19, y el horario de uso del carril izquierdo, exclusivo para estos vehículos de carga pesada, será de lunes a sábado, de 06.30 a 10.00 horas.
Sobre ‘pico y placa’ para autos particulares
En otro momento, el alcalde de Lima aclaró que el ‘pico y placa’ aún no se aplicará a los vehículos menores particulares, a fin de permitir que los ciudadanos que tienen un auto puedan trasladarse a sus destinos sin el riesgo de contagiarse del coronavirus.
“Todavía no estamos reactivando en ‘Pico y placa’ para autos, por una sencilla razón, porque hemos escuchado a la gente que aún necesitan usar sus vehículos particulares para evitar un tema de contagio (del COVID-19)”, remarcó.