La Policía y agentes de la Sunat hallaron, camuflados entre guano y aserrín, más de 4.5 millones de cigarrillos de contrabando de origen paraguayo, así como gran cantidad de ropa de segundo uso, que ingresaron ilegalmente al país a través de la frontera con Bolivia.
La incautación se realizó luego de que las autoridades intervinieran, a la altura del Km. 301 de la Panamericana Sur, en Pisco (Ica), un semi tráiler que se movilizaba con dirección a Lima, procedente de un poblado de Madre de Dios. Los ocupantes no pudieron ocultar su nerviosismo y cayeron en contradicciones cuando les consultaron sobre la carga que transportaban.
Tras las sospechas, las autoridades procedieron a inspeccionar el vehículo y encontraron centenares de cajas que contenían cigarrillos de las marcas Golden Beach, Campeao, Euro, entre otros, así como varios costales con ropa usada. Como era de esperarse, los intervenidos no tenían la documentación sobre la procedencia legal de los productos, por lo que se procedió a la incautación.
En la sede de Aduanas, se supo que los cigarrillos eran de fabricación paraguaya y, tras ingresar por la frontera con Bolivia, fueron trasladados a la localidad de Tahuamanu, desde donde emprendieron el camino hacia Lima por la carretera interoceánica. Los intervenidos serán investigados por el delito aduanero y podrían enfrentar una pena de hasta 8 años de cárcel.