Especialista señala que la muestra de sangre de talón debe tomarse después de las 48 horas de nacido el bebé.
Especialista señala que la muestra de sangre de talón debe tomarse después de las 48 horas de nacido el bebé.

El tamizaje neonatal es una de las intervenciones pediátricas preventivas más importantes para la detección de enfermedades que no presentan síntomas al nacimiento, pero pueden ser detectadas gracias a la muestra de sangre de talón en el recién nacido para abordarlas de manera oportuna.

MIRA | Chorrillos: Así fue la procesión de San Pedro y aniversario de inmolación de José Olaya (FOTOS)

En los últimos años, las coberturas de tamizaje neonatal pasaron del 25 % al 85 % en el Perú. Así lo informó el médico especialista del Ministerio de Salud (Minsa), Mario Izquierdo, quien detalló que se trata de un incremento importante, pues en nuestro país se registra un aproximado de 450 000 a 480 000 nacimientos al año.

“Con la prueba de tamizaje de sangre podemos detectar enfermedades como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y fibrosis quística. Mientras que con la prueba mediante examen físico detectamos catarata congénita, e hipoacusia neurosensorial y cardiopatías congénitas”, indicó Izquierdo.

El especialista también recalcó que la muestra de sangre de talón debe tomarse después de las 48 horas de nacido el bebé, para garantizar un resultado real y fidedigno. Asimismo, recordó que todos los establecimientos que atienden partos, realizan el tamizaje neonatal y envían las muestras a los centros de procesamiento nacionales.

“Además, gracias a la telemedicina se brinda un seguimiento oportuno a los casos sospechosos para garantizar la calidad de vida de las niñas y los niños”, añadió.

Cabe mencionar que los dos centros de procesamiento se encuentran en el Hospital Nacional San Bartolomé y en el Instituto Nacional Materno Perinatal, los mismos que brindan cobertura a todo el país.

Etapas de tamizaje

La coordinadora del Programa de Tamizaje Neonatal del Hospital San Bartolomé, Ruth Bindels, explicó que el tamizaje cuenta con tres etapas: 1) la preanalítica, donde se sensibiliza e informa a la madre sobre la importancia de la prueba y culmina con la toma de muestra; 2) la analítica, donde se realiza el procesamiento de la muestra; y 3) la clasificación y monitoreo de los resultados de la muestra.

“A nuestro laboratorio nos llegan alrededor de 150 000 muestras al año y el resultado se emite en un tiempo aproximado de 48 horas. Contamos con equipos de profesionales que se encuentran en constante comunicación durante el proceso”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: