Rafael López Aliaga anunció el ultimo viernes que presentará una ordenanza al Concejo Municipal para evaluar dotar de armas de fuego a los serenos con el objetivo de combatir la delincuencia.
MIRA ESTO: Rafael López Aliaga informará este 13 de noviembre sobre alza de pasajes en Lima
El alcalde de Lima señaló que, para sostener la propuesta, seguirán el marco jurídico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y las empresas privadas que brindan seguridad, que cuentan con civiles armados.
Para ello, agentes del serenazgo que porten armas tendrán que acudir a la la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para conseguir su licencia.
“Los serenos van a poder tener arma civil para su autodefensa. No vamos a permitir que ningún sereno lo asesinen, que solo tenga gas pimienta para defenderse. Vamos a seguir la misma lógica y marco jurídico del INPE, que tiene personal civil con arma. Que vayan a Sucamec, que pasen exámenes psicológicos, peritajes, pruebas de tiro, lo que tiene cualquier civil”, sostuvo el burgomaestre.
Asimismo, López Aliaga confirmó la adquisición de 4,000 motocicletas que serán entregadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) para patrullar la capital. Los vehículos serán entregados en cuatro fechas en el primer semestre del 2024.