López Aliaga: Trenes donados por Caltrain ya están en proceso de traslado a Lima.
López Aliaga: Trenes donados por Caltrain ya están en proceso de traslado a Lima.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que están próximas a culminar las gestiones para el traslado de 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 vagones donados por la empresa estadounidense Caltrain, los cuales serán integrados al sistema de transporte público de la capital.

Durante la inauguración del Centro de Servicio Logístico de Hambre Cero en Santa Anita, López Aliaga confirmó que las unidades ya son propiedad de la Municipalidad de Lima y se encuentran en proceso de traslado desde California.

“Estamos en todas las gestiones para embarcar esa mercadería, que es nuestra, y traerla al Callao para ya ponerla en circulación”, declaró.

Los trenes serán operados a través de las vías del Ferrocarril Central, que conecta Lima con Chosica.

El burgomaestre aseguró que estas vías, aunque originalmente destinadas a carga, son compatibles para pasajeros: “Tenemos el mismo ancho de trocha”, precisó.

Una donación con inversión municipal

La donación fue formalizada en noviembre de 2023 mediante un acuerdo con Caltrain, en una ceremonia que contó con la presencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la embajadora Stephanie Syptak-Ramnath, entre otras autoridades. Sin embargo, la Municipalidad de Lima asumirá gastos por más de 24 millones de dólares, aprobados en sesión de concejo días antes del convenio.

López Aliaga justificó el desembolso señalando que el costo era “simbólico” considerando el valor de los equipos, los cuales cumplían con estándares operativos en EE.UU.

Con la llegada de estos trenes, se busca modernizar el transporte ferroviario en Lima, mejorando la conectividad hacia distritos del este. Sin embargo, aún se espera que se definan fechas exactas para su puesta en marcha y los detalles de la operación.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS