La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que viene vigilando el desarrollo de las investigaciones realizadas en el Hospital Nacional Guillermo Almenara – EsSalud, tras revelarse el caso de la red criminal Los Ángeles Negros, que cobraba cupos para acceder a camas de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19.
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“En estrecha coordinación con sus niveles de autoridad, sin perjuicio de las atribuciones que en el ámbito administrativo posee esta Superintendencia para lo cual mantiene la presencia en dicho hospital de equipos auditores los cuales vienen revisando el proceso de gestión de camas COVID-19″, señala el comunicado.
Susalud condenó los hecho ocurridos y calificó de “inescrupulosas” a las personas que se aprovechan con fines de lucro de las necesidades y desesperación de los ciudadanos que son afectados por el impacto de enfermedades en plena pandemia por el nuevo coronavirus.
“Esta acción tiene un agravante cuando estos perpetradores son personas pertenecientes a la administración o gestión de los servicios. Se trata de un delito que merece su persecución y sanción desde todos los extremos del Estado y la población”, acotó en su pronunciamiento.
Asimismo, destacó la indagación llevada a cabo por la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú (PNP) y Essalud. “Debe continuarse [la investigación] con las acciones administrativas mediante la apertura de los Procesos Administrativos Disciplinarios para los involucrados pertenecientes a dicha Institución conforme lo dispone el régimen Servir”, indica.
En esa línea, Susalud exhortó a que las autoridades de los hospitales, directores regionales de Salud, de Redes Integradas y Gerentes de Red Asistencial en todo el país cumplan la función que les señala la Ley de velar por la seguridad y los derechos de los usuarios haciendo ejercicio de esas facultades y que acojan, investiguen, denuncien y sancionen cualquier infracción a los derechos de los pacientes y usuarios de sus servicios de salud.
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Canales de denuncias
Susalud invocó a los ciudadanos a no dejarse sorprender, por lo que recordó que existen a su disposición en los establecimientos de salud, públicos o privados, las Plataformas de Atención al Usuario, así como los libros de Reclamaciones para que manifiesten los hechos que vulneren sus derechos. La autoridad del establecimiento esta obligado por norma a atender esos pedidos caso contrario deben ser denunciados ante la citada entidad.
“No alentemos ni nos involucremos en la comisión de un delito, no cedamos ante quienes pretenden dañar con sus actos ilícitos los derechos de los pacientes y la imagen de los establecimientos de salud y las personas que las integran, seamos firmes y denunciemos”, afirmó.
Los canales de atención al ciudadano, las 24 horas del día, todos los días de la semana, son: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú, la APP SusaludContigo o el asistente virtual inteligente AVISusalud a través del WhatsApp 9846-53092.