La playa privada de la Marina de Guerra situada en Pachacamac fue escenario de la liberación de 39 aves que fueron afectadas por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido el pasado 15 de enero, en el mar de Ventanilla. Estos animales que fueron rescatados tuvieron un periodo de recuperación en el Parque de las Leyendas.
MIRA ESTO: OEFA impone nueva multa a Repsol por no contener el segundo derrame de petróleo
Un grupo de 30 personas liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), personal del Parque de las Leyendas y la Marina de Guerra, trajeron a bordo de camiones las cajas donde se encontraban esta agrupación de aves que serían liberadas a su hábitat natural.
Se trató de 4 gaviotas peruanas (Larus belcheri), 4 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y 31 piqueros peruanos (Sula variegata), que ingresaron hace un mes y medio al Parque de las Leyendas al reportar un alto grado de deshidratación y, la mayoría, con manchas de petróleo. Estas aves, atendidas, alimentadas y rehabilitadas.
En imágenes del video se puede observar cuando se colocaron las cajas de forma ordenada frente al mar y luego se procedió a abrirlas para que las propias aves puedan abrir sus alas y tomar vuelo.
TE PUEDE INTERESAR: Propietaria del Mare Doricum aclara que colector incautado por fiscalía no pertenece a este buque
Antes de su liberación, los especialistas verificaron que tuvieran un peso adecuado, estén hidratadas y presentaran un comportamiento similar al de ejemplares de su misma especie. Asimismo, se descartaron enfermedades y se constató que hayan recuperado la impermeabilidad.
Hasta el momento, cerca de 300 especímenes afectados por el derrame de petróleo, de manera directa e indirecta, han recibido cuidados médicos por parte del equipo multidisciplinario del área de Zoología del Parque de las Leyendas y más de 50 voluntarios.