El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el pasado 15 de enero, es considerado el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú. Foto: JORGE CERDAN GEC
El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el pasado 15 de enero, es considerado el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú. Foto: JORGE CERDAN GEC

El ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que el equipo de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó al Perú para brindar asistencia en desastres ambientales como parte de una asesoría en la mitigación del daño causado por el derrame de petróleo, que afecta las playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y otras, tras la descarga en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, el pasado 15 de enero.

“Ya se encuentra en Lima el equipo de especialistas de las Naciones Unidas que evaluará y propondrá acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla”, publicó en su cuenta de Twitter la Cancillería.

Este grupo de profesionales realizarán una rápida evaluación del impacto socioambiental y acompañarán a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta. Asimismo, realizará un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros desastres en el país.

La asistencia estará coordinada por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), conformada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Gobierno del Perú solicitó a Naciones Unidas apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta ante el trágico derrame de petróleo. Así lo anunció la semana pasada, la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, quien detalló que los expertos también asesoran al Gobierno en el establecimiento del monto de la indemnización que se les exigirá a los responsables del desastre ecológico.

El ministerio de Ambiente de Perú declaró este sábado último una emergencia ambiental por 90 días en el área costera afectada por un derrame de petróleo, que es considerado el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.