Jefe de Estado suscribirá decreto que declara de interés nacional la emergencia climática. (Foto: Presidencia)
Jefe de Estado suscribirá decreto que declara de interés nacional la emergencia climática. (Foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo firmará el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática en el país. El evento se realizará en la playa Cavero, uno de los balnearios de Ventanilla afectados tras el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla S.A.A., de la multinacional Repsol YPF S.A.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 01.00 p.m, informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno. En un inicio se informó que la firma de este documento sería en Palacio de Gobierno.

El último miércoles, el jefe de Estado realizó un sobrevuelo sobre las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos. De acuerdo con la información oficial, Castillo recorrió las zonas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y Chancay, y se estima que el derrame de petróleo afectó 18.000 m² del mar.

Caso

El derrame del crudo de petróleo en las costas de Ventanilla (Callao), ocurrió el sábado 15 de enero. La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció la conformación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla, con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que en dicho comité estarán diversos sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar acciones coordinadas e inmediatas, a fin de tener los mecanismos de contención.

Reiteró el plazo de 10 días para que la empresa Repsol aplique las acciones concretas para limpiar la zona; sin embargo recalcó que este hecho no quedará impune, pues tiene un impacto grave en el país.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que la multinacional, entregará este jueves 20 de enero un cronograma sobre las acciones que realizará tras el derrame de petróleo ocurrido durante la descarga de un buque, el último sábado.

En tanto, la Marina de Guerra del Perú informó que, a través de la Autoridad Marítima Nacional, decidió abrir un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables que provocaron el extenso derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

En un comunicado, la Marina de Guerra precisó que la apertura de esta medida es con el fin de evitar especulaciones.

“El proceso sumario es para determinar las causas de este incidente y sus responsables, cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa legal sobre la materia”, indica el documento.

¿De qué trata del decreto de emergencia climática en el país?

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, explicó que esta norma regulará el cambio de matriz energética y abordará aspectos como la deforestación, la educación y justicia ambientales.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?