La empresa Rutas de Lima anunció el incremento de la tarifa de los peajes de S/ 6.50 a S/ 7.50. (Foto: Intro)
La empresa Rutas de Lima anunció el incremento de la tarifa de los peajes de S/ 6.50 a S/ 7.50. (Foto: Intro)

“Si Rutas de Lima aumenta un sol más, sería un descaro absoluto porque este grupo donde está Odebrecht, la empresa más corrupta de la tierra y la señora Villarán, han firmado un contrato y ese contrato es nulo”, así se pronunció el alcalde de Lima, , cuando la concesionariaanunció el incremento del precio de los peajes de S/ 6.50 a S/ 7.50 en octubre del año pasado.

Si bien la medida no se hizo efectiva en 2023, todo apunta a que se aplicará desde este año, pues la (MML) y el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) recibieron una carta de la empresa el lunes, documento en el que se les informó del aumento.

El concesionario argumentó que la subida para el 2024 se calculó en base a la inflación acumulada en los años 2022 (8.48%) y 2023 (3.24%). La última vez que se hizo un reajuste fue en febrero de 2022 (ver infografía).

Aunque todavía no se conoce la fecha exacta en que se dará inicio a la aplicación de la nueva tarifa, la empresa indicó que se informará con 10 días de anticipación.

Este es el incremento de las tarifas de peajes en los últimos años. (Infografía: Diario Correo)
Este es el incremento de las tarifas de peajes en los últimos años. (Infografía: Diario Correo)

CRONOLOGÍA

¿Cómo inició el polémico contrato con Rutas de Lima? Esta es la historia. El 16 de abril de 2010, el Consorcio “Líneas Viales de Lima”, constituido por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Partipacoes e Investimentos S.A., presentó ante la Gerencia de Promoción de Inversión Privada de la MML la iniciativa denominada “Proyecto Línea Azul”, hoy conocida como proyecto Vías Nuevas de Lima.

La iniciativa tenía como finalidad la construcción, operación y mantenimiento de nuevas vías urbanas. Sin embargo, no fue hasta el 3 de mayo de 2012 que dicha iniciativa fue declarada de interés mediante un Acuerdo del Concejo de la MML y publicada en el diario oficial El Peruano.

En la mencionada fecha, tenía casi un año y medio como alcaldesa de Lima, pero medio año antes se inició la recolección de firmas para presentar una consulta popular de revocatoria a su cargo.

Mientras que en diciembre del 2012 inició la campaña por el no a la revocatoria, el 9 de enero de 2013, Rutas de Lima y la MML suscribieron el contrato de concesión.

En una entrevista con el diario español “El País” en 2019, el ahora suspendido fiscal Rafael Vela Barba dijo que les llamó la atención en los tiempos en que se firmó la concesión “Rutas de Lima” a favor de Odebrecht, pues coinciden con el supuesto financiamiento que ingresó a la campaña para que Villarán se mantenga en el cargo.

En consecuencia, la Fiscalía investiga a la exburgomaestre por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de parte de Odebrecht para financiar la campaña antes mencionada a cambio del contrato.

A la fecha, el Ministerio Público también investiga de manera preliminar a la empresa Brookfield Infraestructura Group S.A.C., principal accionista de la concesionaria Rutas de Lima, por un presunto lavado de activos en el caso de los peajes.

El contrato con Rutas de Lima se firmó en 2013 durante la gestión de la hoy investigada exalcaldesa Susana Villarán.
El contrato con Rutas de Lima se firmó en 2013 durante la gestión de la hoy investigada exalcaldesa Susana Villarán.

REACCIONES

Tras conocer la noticia del incremento de la tarifa de los peajes, el alcalde Rafael López Aliaga publicó un mensaje en su cuenta X (antes Twitter).

“Basta de abuso y corrupción”, escribió en la mencionada red social acompañado de un comunicado suscrito por la MML.

En el documento alertó a la ciudadanía del incremento.

“Rutas de Lima facturará cerca de 140 millones de dólares por año. Sin embargo, la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula, perjudicando a la población vulnerable de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacámac y otros distritos”, reza el escrito.

En ese sentido, exhortaron al Tribunal Constitucional (TC) para defender los derechos fundamentales de la población que se ve afectada en su libertad, salud y economía.

Por su parte, el alcalde de Puente Piedra, , mostró su disconformidad por la medida.

“Estamos muy preocupados porque se ha anunciado que el peaje va a subir a S/ 7.50 en un momento en que estamos en plena recesión. Este incremento así sea de un sol va a perjudicar a los vecinos, porque el aumento de los pasajes también se va a dar”, indicó la autoridad.

En diálogo con canal N, resaltó que a pesar de pagar un peaje, la vía es lenta.

“Las obras que hacen son antitécnicas, no son apropiadas. Uno debe pagar un peaje, pero es una vía lenta, uno viene de Ancón y pueden ver hasta doce semáforos. No hay una prestación de servicios que corresponda al pago e incrementarlo ahora de verdad que es una locura”, manifestó Espinoza.

En otro momento, recordó que el TC tiene pendiente resolver un hábeas corpus, que fue presentado en contra de los peajes de Rutas de Lima en el mencionado distrito.

“Hoy tenemos un hábeas corpus que está por resolver en el Tribunal Constitucional, ha quedado al voto y esperemos que los magistrados puedan ponderar la inversión privada. Sí al estado de derecho, pero también el derecho y la situación de los vecinos del perjuicio que tenemos”, dijo.

Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, advirtió de cómo afectará el incremento de la tarifa. (Foto: GEC)
Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, advirtió de cómo afectará el incremento de la tarifa. (Foto: GEC)

VOCES

Ante las críticas, la empresa Rutas de Lima emitió un comunicado a la opinión pública en el que explicó que la carta enviada a la MML el 15 de enero obedece al plazo que tienen establecido como límite.

“El contrato regula el mecanismo y las fórmulas aplicables al reajuste, que en nuestro caso incluye la inflación de Lima Metropolitana”, reza el escrito.

En la misma línea, explicaron que son un concesionario cuya inversión es 100% privada, por lo que el peaje constituye la única fuente con la que recupera sus inversiones realizadas bajo el contrato de concesión.

“El último reajuste del peaje fue en febrero de 2022 (con la inflación del año 2021). El reajuste del presente año 2024 corresponde a la inflación acumulada de los años 2022 y 2023, que resulta en 12%”, agregó la empresa.

Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, aseguró que el aumento dependerá de una decisión de la MML.

“Este ajuste tarifario tiene que ver con temas de inflación, el tipo de cambio, y eso ha hecho que el concesionario plantee a la Municipalidad de Lima un incremento. La municipalidad verá si accede o no a dicho aumento y en función a eso se definirá si se pagará más por el peaje”, declaró a la prensa.

Por la tarde, sostuvo una reunión con el alcalde López Aliaga por la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima.

Al término del encuentro fue consultado por la prensa una vez más sobre el incremento del precio de peajes. “El tema del peaje es un tema municipal, el alcalde tiene una posición que nosotros respetamos, creo que la empresa tendrá que evaluar esa relación contractual la propuesta de si eleva o no el peaje”, dijo de manera escueta.

“Basta de abuso y corrupción", dijo el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. (Foto: MML)
“Basta de abuso y corrupción", dijo el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. (Foto: MML)