Indecopi investiga caso de la estudiante, cuyo padre denuncia que ella víctima de bullying y que cayó del cuarto piso del colegio Saco Oliveros de Salamanca. (Captura: ATV)
Indecopi investiga caso de la estudiante, cuyo padre denuncia que ella víctima de bullying y que cayó del cuarto piso del colegio Saco Oliveros de Salamanca. (Captura: ATV)

El Indecopi , a través de su Dirección de Fiscalización, anunció hoy el inicio inmediato de una supervisión al colegio Saco Oliveros, luego de conocerse el caso de la escolar, de 12 años, que cayó del cuarto piso del centro educativo situado en Salamanca (Ate Vitarte). Familiares de la menor denunciaron que la adolescente era víctima de bullying.

Como parte de las diligencias se indagará sobre los hechos ocurridos, así como las acciones que se encuentra adoptando la institución educativa para dar atención inmediata al caso.

En caso de detectarse incumplimientos a las normas en materia de protección al consumidor y a la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29179), la Dirección de Fiscalización recomendará a los órganos resolutivos de la institución inicien un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que podría concluir con la imposición de una multa de hasta más de S/2,070,000.00 (450 UIT), indica el comunicado.

El Indecopi recuerdó a los directivos y maestros de los colegios que es su deber cumplir con todas las obligaciones establecidas en la citada Ley, a fin de prevenir el bullying en las aulas y salvaguardar a los alumnos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, señaló que, se debe ejecutar oportunamente el protocolo previsto en el Decreto Supremo 004-2018-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescente”.

El Indecopi lamenta profundamente lo ocurrido y reitera su compromiso de mantenerse vigilante para evitar que más estudiantes se vean afectados. Asimismo, insta a la ciudadanía a prevenir y evitar situaciones de violencia en las aulas; la sana convivencia requiere del compromiso y trabajo de las familias y la sociedad en conjunto.

El caso

Jaime Carbajal, padre de la estudiante del primer nivel de secundaria, narró que la mañana del último martes 25 de octubre, recibió una llamada del colegio Saco Oliveros para avisarle que su hija había sufrido un accidente. “Ayer a las once aproximadamente me llaman diciéndome que mi hija se cayó del cuarto piso. El colegio se da cuenta porque un vecino los alertó que mi hija se había caído”, dijo en diálogo con ATV.

El progenitor contó que a raíz del accidente que sufrió su hija pudo descubrir que su hija era víctima de bullying en el colegio Saco Oliveros. Mencionó que el centro educativo le informó que no hay registro de videos sobre el accidente.

“Se estaban burlando de su cuerpo, su estatura, y de su cabello. Le hice un corte de cabello en un salón de belleza para que se sienta mejor y fue al colegio y lo único que hicieron fue burlarse de ella. La profesora tenía conocimiento de que los alumnos están recibiendo bullying y no se comunica eso a los padres de familia”, agregó.

Carbajal criticó la actitud tomada por los docentes del colegio Saco Oliveros frente al bullying que sufría la adolescente. “Sí, sabían porque en uno de los chats con uno de sus compañeros dice que la profesora le dice [a la escolar] que ‘la persona que te está haciendo bullying está peor’. O sea, eso no es la solución. Eso no es una respuesta”, indicó.

“El colegio está pensando cómo defenderse y utilizar sus estrategias de defensa para limpiar su nombre en vez de preocuparse por el estado de salud. Mi hija está a punto de morirse”, refirió el padre de familia.

“En el colegio hago responsable al director Denis Barboza porque se ocultó y hay testigos que el director le dijo a los profesores que no digan nada. El director nunca dio la cara. Cuando fui a reclamar se escondió”, añadió el padre denunciante.

Escolar tiene condición de salud “estable”, pero con múltiples fracturas

El Seguro Social de Salud (Essalud) informó señaló que la paciente ingresó ayer por la tarde con múltiples fracturas, y fue atendida inmediatamente por el personal médico de turno. También presenta politraumatismos a nivel de columna dorsal, abdominal, pelvis y fémur, así como contusión pulmonar.

Por el momento, su condición es estable, esta consciente y tenemos varias cosas que resolver“, agregó.

El doctor Jorge Amoros, gerente de la Red Prestacional Almenara, anunció que debido a su delicada condición médica, la paciente “ya tiene una cama en el área de Cuidados Intensivos”.

Essalud aseguró que los especialistas vienen monitoreando permanentemente a la escolar de 12 años. En ese sentido, detalló que, se realizó una junta médica multidisciplinaria donde de acordó solicitar nuevas imágenes para descartar que existe un tipo de sangrado.

Estamos esperando los resultados de las imágenes para hacer una nueva junta médica y tomar la mejor decisión”, indicó el galeno. Al ser consultado si la escolar será sometida a una operación, respondió que probablemente la menor sea sometida a una intervención, pero no se conoce la fecha de este procedimiento.

¿Cómo denunciar un caso de bullying?

Ante cualquier caso de violencia escolar puede ser denunciado en forma confidencial a través del portal digital o el número de teléfono 0800-76-888, tanto si se es víctima o testigo de algún caso de violencia o acoso escolar.

Canales de atención si colegios no atienden denuncia por bullying

El Indecopi indica que si el colegio no cumple con actuar de forma diligente ante casos de violencia, los padres de familia pueden acudir a cualquiera de las oficinas del Indecopi a nivel nacional o comunicarse a través de los siguientes canales de atención:

VIDEO RECOMENDADO

padre denuncia que su hija, quien sufre de bullying, cayó del cuarto piso de colegio
Padre denuncia que su hija, quien sufre de bullying, cayó del cuarto piso de colegio