El alcalde de este distrito, pide al Ejecutivo modificar el tramo final y extenderlo hasta su jurisdicción, ya que el transporte público es ineficiente.
El alcalde de este distrito, pide al Ejecutivo modificar el tramo final y extenderlo hasta su jurisdicción, ya que el transporte público es ineficiente.

Más de 3 millones en Lima Norte sueñan en prosperidad y modernidad. Y más con el puerto de Chancay en marcha, lo que podría ser un trampolín para su desarrollo. Por ello, un paso inmenso sería oír el pedido que hace el alcalde del distrito de Ancón, Samuel Daza y toda la mancomunidad de Lima Norte al Ejecutivo, para modificar el tramo final de la Línea 3 del Metro de Lima y extenderlo hasta su jurisdicción.

¿En qué consiste el pedido que están haciendo?

Los vecinos de Lima Norte somos más de 3 millones que vivimos en 8 distritos. Existe ya un tramo preliminar de la línea 3 del Metro de Lima que viene de San Juan de Miraflores y termina en Comas, y ese estudio tiene muchísimos años y en el 2010 se actualizó, pero de ahí hasta la fecha, el crecimiento de Ancón aumentó vertiginosamente, por ejemplo, la tasa de crecimiento va por encima del 6.2% anual, lo mismo sucede con Santa Rosa y en Puente Piedra, entonces el transporte público es ineficiente para llegar desde Ancón hasta Lima y son seis horas de recorrido al día.

¿La línea 3 del Metro sería la solución?

Ya en Ancón se está haciendo un trazo que une Lima, Chancay, Ancón y hasta Callao. Entonces esto sería suficiente para interconectar en un espacio central que sería la cabecera el tren Lima - Barranca. Lo que nosotros queremos es que se empate con la línea 3 del Metro de Lima, porque la línea en este momento su trazo es hasta Comas. En esa zona más bien hay que potenciar con viviendas, más que con un patio taller. El Ministerio de Transportes tiene un patio taller aquí en Ancón que hace poco se ha visto invadida y se tiene que recuperar.

Usted se reunió con Dina Boluarte, ¿les dio alguna solución?

Nos hemos reunido con la presidenta hace una semana atrás y ella se ha comprometido a que el Ministerio de Transporte haga el estudio de demanda, que es el instrumento técnico que permite definir cuántos viajes al día se realizan en todo este trazo de la línea 3 y estoy seguro que el estudio va a arrojar resultados positivos para que la línea 3 pueda ser extendida hacia Ancón. El pedido no solamente es de los vecinos de Ancón, sino de toda Lima Norte porque en las ciudades más grandes del mundo las estaciones de cabecera siempre están en el límite de la ciudad.

En el Congreso también piden ver ese proyecto...

Hay dos iniciativas de proyectos legislativos. Nosotros nos hemos reunido ya en muchas oportunidades con la presidenta, con el ministro de Transportes y con el presidente de la ATU, y les hemos dicho que por favor analice la demanda, que garantice la creación de la línea 3 y que está por empezar el expediente técnico. Ya existe un perfil aprobado por Proinversión, pero el estudio técnico que es el expediente definitivo está por empezar y deberían modificar el trazo que tiene actualmente, el tren al día debe mover un millón de pasajeros que es lo que nosotros requerimos. Además hay varios proyectos en Ancón, como construir unas 100 mil viviendas, entonces todo eso hay que planificarlo con un sistema rápido masivo.

De ser así, también Ancón ganaría con el Puerto de Chancay

Por supuesto, los vecinos cómodamente podrían llegar a Chancay, Huaral y Barranca. El puerto de Chancay está haciendo que se generen mucho más viajes en el sentido contrario. En este momento todos los viajes importantes salen de Ancón al Cercado de Lima, pero cuando el puerto de Chancay empiece va ser al revés, entonces se requiere una conexión rápida. Con el tren tranquilamente un vecino de Lima podría llegar a Chancay en 60 minutos.

Samuel Daza Taype

Alcalde de Ancón. Es un ingeniero de transportes con amplia experiencia en proyectos de semaforización municipal. Posee maestrías, diplomados y cursos de especialización en tránsito y transporte. Ha trabajado en Lima y Trujillo.