En diálogo con Correo, el alcalde de Ancón, Samuel Daza Taype, denunció que su distrito aún sufre los estragos del mayor desastre ecológico registrado en el país.
Han pasado tres años desde el derrame de petróleo, ¿cuál es la situación?
A la fecha no tenemos conocimiento de que realmente se haya cumplido con rehabilitar las playas. Repsol tenía que haber presentado un plan de remediación para rehabilitar todas esas playas, pero a la fecha no tenemos conocimiento.
A su juicio, ¿esta situación es por descuido o ineficacia?
Repsol se está burlando de todos los peruanos, especialmente de los limeños. Pretende sorprender a la opinión pública y a los medios indicando que las playas ya están remediadas y eso es falso. La misma autoridad competente, o sea la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) ha dicho que sus planes no cumplen con lo necesario para una remediación o rehabilitación. El lunes (mañana) le vamos a enviar una carta a OEFA para que desmienta los dichos de Repsol.
OEFA señaló que dos playas de Ancón aún están contaminadas...
No nos ha llegado a nosotros la información de manera formal. OEFA nunca ha remitido un documento diciendo que, de las 13 playas que tenemos, no podemos utilizar algunas. Si son solo dos podríamos hacer un trabajo ahí, para ver cómo recuperarlas. Pero al margen de eso, es responsabilidad Ejecutivo (velar por la remediación).
CooperAcción señaló que Repsol presentó hasta 18 planes de rehabilitación, pero todos fueron rechazados por el Estado...
Nosotros consideramos que todavía existe un ánimo por parte del Repsol de no remediar las playas. No pueden remediarse así, de la noche a la mañana. Le pedimos a la presidenta y al ministro del Ambiente que, de una vez por todas, actúen.
¿A cuánto ascienden las pérdidas y cuánto recibió Ancón por compensación?
La Municipalidad no ha recibido absolutamente nada de compensación. Nosotros consideramos que, entre los años 2022, 2023 y 2024, habremos perdido más de 15 millones de soles solo en recaudación. En proyectos que tuvimos que dejar, por lo menos unos 50 millones. Para Repsol eso es absolutamente nada porque ellos, en este momento, están solicitando la aplicación de una cláusula del seguro que tienen contra la compañía naviera (Fratelli d’Amico Armatori, propietaria del buque Mare Doricum). Esa cláusula asciende a muchos millones de dólares. Lo que la Municipalidad está pidiendo es absolutamente nada. Requerimos que Repsol ayude a recuperar ese daño que ha ocasionado.
¿Van a aplicar medidas legales?
Nosotros tenemos una demanda contra Repsol que, por cierto, ya está admitida. Estamos esperando que pronto se pueda resolver a favor de Ancón.
¿Las playas de Ancón se van a mantener abiertas durante el verano?
Todas las playas están abiertas. Nos gustaría cerrar algunas, pero es imposible contener a más de 70 mil visitantes que llegan todos los días. Con tanta gente es imposible que la Municipalidad contenga los accesos al malecón y la playa. No contamos con el equipamiento y personal suficiente. Nuestras playas son las más inclusivas, aquí viene todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: Proyecto de ley busca sancionar a quienes promuevan rechazo a vacunas obligatorias
- Vía de Evitamiento: Cierre total en este tramo por trabajos en puente Palmeras
- Cinco destinos peruanos nominados al Green Destinations Top 100 People’s Choice Award 2025
- ¿Cuántos habitantes tiene Lima a propósito de su 490 aniversario de fundación según el INEI?
- Fiscalía investiga accidente en el Callao que dejó un policía muerto y otro herido