Senamhi advierte lluvias para verano 2024
Senamhi advierte lluvias para verano 2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó cuáles son los pronósticos climáticos para los primeros meses el 2024, y se detalló que durante el verano del próximo año habrán lluvias en costa, sierra y selva, por lo que pidió estar preparados antes las posibles precipitaciones.

MIRA:

En ese sentido, la entidad climática advirtió varios escenarios climáticos. En la costa peruana en su conjunto, se prevén lluvias por encima del promedio histórico. La misma tendencia se observa en la sierra norte y la selva norte baja. En cambio, se anticipan lluvias por debajo del promedio en la sierra central y sur, mientras que en la selva norte alta, selva central y selva sur se prevén precipitaciones normales.

Por su parte, Senamhi explicó que en lo que respecta a áreas específicas, como Áncash y Lima en la costa central, se sugiere un escenario de lluvias por encima del promedio, con una probabilidad del 40%. Sin embargo, existe un segundo escenario con lluvias normales, que tiene una probabilidad del 32%.

El Senamhi también detalla que las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna experimentarán una variabilidad en sus condiciones climáticas, con probabilidades de lluvias por encima del promedio del 38% y condiciones normales con un 35% de probabilidad.

¿Cuáles son las recomendaciones de Senamhi?

  • Mantenerse informados sobre las actualizaciones de los pronósticos climáticos y escenarios de lluvias emitidos durante el período de lluvias 2023/2024.
  • Tener en cuenta que los pronósticos y escenarios de lluvia se actualizan mensualmente y están sujetos a cambios según la evolución de las condiciones océano-atmosféricas actuales y pronosticadas.
  • Es importante destacar que los pronósticos climáticos y escenarios de lluvias no prevén eventos climáticos extremos de corta duración, como lluvias intensas o períodos de sequía (veranillos). En su lugar, ofrecen una visión general de las condiciones promedio esperadas para los próximos meses, ya sea por encima, dentro o por debajo de los valores normales.