El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un sismo de magnitud 4.5 a las 20:17 horas, con epicentro a 51 kilómetros al oeste de Ancón, en Lima.
El movimiento telúrico, con una profundidad de 49 kilómetros, tuvo una intensidad entre III y IV en la zona de Ancón, donde fue sentido por la población sin reportes de daños hasta el momento.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no ha reportado daños personales ni materiales a causa del sismo.
¿Cuál es la función de SISMATE?
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) busca alertar a la ciudadanía sobre una amenaza de desastres naturales, como pueden ser, terromotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, lluvias intensas o la activación de volcanes. Aclaran que no fue creada para advertir sobre temblores o sismos.
Por su lado, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifestó a Andina que “Sismate es un sistema de información; no es un sistema de alerta. Eso es lo importante que hay que considerar”.