A pocos días de culminar el periodo de prueba de la venta obligatoria de medicamentos genéricos en las boticas del país, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) detectó -durante sus inspecciones- que cerca del 50% de farmacias no vende los citados fármacos.

Así lo reveló Carmen Ponce, jefa de la Digemid, quien explicó que ante la pregunta a los responsables de las farmacias y boticas de por qué no tienen los medicamentos genéricos, ellos “no saben qué responder, otros (dicen) que están en adquisiciones y otros que se les acabó”.

“Son motivos que dan. Finalmente, la norma está desde hace dos meses”, afirmó Ponce, tras remarcar que las visitas realizadas (y las que continuarán hasta fines de febrero) son de carácter educativo.

SANCIONES

No obstante, a partir de marzo las cadenas farmaceúticas y boticas que no cumplan con el Reglamento del Decreto de Urgencia 007-2019, que declara a los medicamentos productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad, serán sancionadas sin contemplaciones.

“Más del 50% de las farmacias están cumpliendo, están tomando conciencia de que se debe ofrecer medicamentos genéricos a la ciudadanía... La obligación se convierte en sanción a partir de marzo”, declaró Ponce.

Según el Reglamento, las farmacias y boticas que no tengan disponible fármacos genéricos serán multadas con hasta S/ 8400, equivalentes a dos UIT.