El Titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), General (r) PNP, Teófilo Mariño, y el alcalde del distrito de Mi Perú, Irvin Chávez, dialogaron con más de 250 escolares que cursan el 5to y 6to grado de primaria y el 1ero al 5to de secundaria, dando inicio a las Charlas de Sensibilización: ¨Sucamec va a tu cole. Las Armas no son juego¨, en el Callao.

En el Colegio ´Villa Emilia´ y posteriormente en el Auditorio del Antiteatro de la Plaza Cívica de la jurisdicción, se congregaron los escolares, acompañados de sus directores, profesores y auxiliares, para escuchar con atención los mensajes preventivos, los cuales resaltaron que, si alguna vez un menor de edad, encuentra un arma, debe mantenerse alejado de ella y decírselo de inmediato a sus padres, profesores o a un adulto responsable.

En esa línea, el superintendente Nacional de la Sucamec, Teófilo Mariño, anunció, que noviembre próximo, se destruirán 20 mil armas que fueron decomisadas en acciones de fiscalización y con el acero resultante se diseñarán juegos infantiles y mini gimnasios.

Resaltó, que la Sucamec tienen entre sus facultades diseñar y ejecutar planes o programas, para sensibilizar y crear conciencia pública y una cultura de paz en la sociedad, así como de implementar en los colegios, programas destinados a evitar el uso de armas de fuego, a fin de prevenir y reducir la violencia y criminalidad en la población joven.

Violencia escolar

Ante esta problemática, existe un creciente interés por atender el fenómeno de la violencia escolar, y varios Estados en América Latina y el Caribe cuentan con políticas, programas y herramientas para atender las distintas expresiones de este tipo de violencia y el Perú no ha sido ajeno a esa realidad, ya que lamentablemente en el año 2019, gran conmoción causó la muerte de un estudiante de 16 años, luego que uno de sus compañeros disparara un arma en el interior del colegio Trilce de Villa El Salvador.

Otro caso, fue el acontecido, el pasado 6 de julio de 2023, cuando dos alumnos de 13 y 15 años, desataron pánico en las instalaciones del Colegio Fe y Alegría del distrito de San Juan de Lurigancho, por llevar a escondidas dos armas de fuego.

TAGS RELACIONADOS