El Gobierno acaba de lanzar una disposición que tendría efectos positivos en la lucha contra la inseguridad ciudadana, si es ejecutada adecuadamente y con las coordinación de varios sectores.
Se trata de la Resolución N° 1707-2023 de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), que dicta precisiones sobre los distintos usos de armas, en el marco de la Ley N° 30299 y su reglamento.
RÉPLICAS. En su parte declarativa, en el artículo 1, Sucamec prohíbe la fabricación y comercialización de objetos que, sin ser armas de fuego, tengan la apariencia de estas. Vale decir, las réplicas de pistolas, revólveres y más, o los artículos diseñados con otros fines, como encendedores y similares, que tengan dicha apariencia.
Como se sabe, estas copias son utilizadas comúnmente en hechos delincuenciales como robos y extorsiones.
Con esta disposición, los agentes del orden tendrán la potestad de decomisar estos artículos, explicó a Correo el exdirector de la Policía, general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, quien precisó que estos artículos serían fundidos para otros usos.
No obstante, señaló que el Gobierno debe impulsar una modificación del Código Penal para considerar como un delito la venta de estos artículos, pues son utilizados generalmente por la delincuencia.