Un grupo de menores de edad fue encontrado por el personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) trabajando dentro de unas galerías de confección textil en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

Los menores de 10, 13 y 14 años fueron hallados cuando realizaban distintas tareas en las galerías de confección, que son negocios de sus propios familiares.

En tanto, un adolescente de 15 años, procedente de Yurimaguas, fue detectado laborando en otra galería. Este último caso fue puesto a disposición de la Divintrap para realizar las investigaciones correspondientes.

El operativo fue realizado en conjunto con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI), efectivos de la Policía Nacional y la Municipalidad de La Victoria.

La Sunafil cuenta con un grupo de inspectores expertos en trabajo forzoso y trabajo infantil, quienes mediante la inteligencia inspectiva realizan intervenciones en los centros fabriles, donde previamente han sido identificadas las posibles víctimas.

Este grupo de inspectores actúa de manera coordinada con otras instituciones del Estado, a fin de rescatar a los menores que se encuentran siendo explotados por sus empleadores y expuestos a situaciones de riesgo.

Los empleadores que contratan a menores como trabajadores pueden recibir una sanción que va desde las 50 UIT (210 mil soles) hasta las 200 UIT (840 mil soles), dependiendo del tipo de empresa.

TAGS RELACIONADOS