Universidad Privada Norbert Wiener obtiene licenciatura institucional
Universidad Privada Norbert Wiener obtiene licenciatura institucional

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Norbert Wiener (UWiener) para ofrecer el servicio educativo superior universitario en sus tres sedes ubicadas en Lima, por una vigencia de seis años.

La Sunedu reconoce que la casa de estudios, creada en 1996, cuenta con 64 programas académicos (17 de pregrado, 6 de posgrado y 41 de segunda especialidad), y está principalmente orientada a la formación en Ciencias de la Salud.

Asimismo, la superintendencia ha aceptado el desistimiento de 87 programas –incluida la totalidad de sus programas de doctorado–; lo que representa alrededor del 57% del total de su oferta inicial por parte de la Universidad Privada Norbert Wiener.

La UWiener aseguró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria tras la mejora sustantiva de los servicios prestados a sus estudiantes, según indicó la Sunedu.

Proceso de licenciamiento

Durante el proceso de licenciamiento, la casa de estudios creó la Dirección de Gestión de Calidad Académica, con el fin de asegurar y mantener las CBC, y formuló un plan de calidad con estrategias de seguimiento y evaluación. Asimismo, ahora cuenta con información completa y verificable en su portal de transparencia.

Asimismo, creó un plan de mantenimiento institucional con presupuesto asignado, y amplió el contrato con la empresa encargada de la gestión de residuos sólidos para que también se haga cargo de los líquidos peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la institución. A nivel de seguridad, se establecieron protocolos para el uso de cada taller y laboratorio.

Respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la UWiener estableció un modelo educativo de formación por competencias basado en la experiencia, que propone programas de pregrado con certificaciones progresivas.

Además, elaboró documentos de gestión docente orientados a la contratación y capacitación de docentes, así como al seguimiento a la obtención de los grados y títulos de los docentes que se encuentran en plan de adecuación.

En cuanto a la investigación, la universidad generó políticas y reglamentos para regular y fomentar la investigación. Asimismo, generó fondos concursables para docentes, logró ejecutar un convenio de capacitación en investigación, y reguló la aplicación del Código de Ética del Investigador.

También asignó presupuesto a sus líneas de investigación, proyectos de investigación activos y vinculados a su oferta académica. Asimismo, incorporó siete docentes Renacyt a su plana, y creó el Plan de Investigación 2019-2013.

La UWiener también registró mejoras en el seguimiento del estudiante y egresado. Así, incorporó actividades orientadas a la formación continua y seguimiento de egresados y graduados.

También la casa de estudios cuenta con un documento para gestionar la bolsa de trabajo y ha diseñado procedimientos para suscribir convenios con un mayor número de entidades privadas y públicas con la finalidad de gestionar prácticas preprofesionales, profesionales y ofertas de empleo para sus estudiantes y egresados.

En cuanto a servicios complementarios y de bienestar estudiantil, la Universidad Norbert Wiener implementó tópicos con personal médico en cada local, aprobó su reglamento de becas, habilitó el servicio pedagógico, aprobó el reglamento del programa para deportistas calificados y destacados, e implementó ocho talleres artísticos dentro de su programa de servicios culturales. Cada servicio complementario brindado cuenta ahora con un presupuesto detallado.

Requerimientos

La Sunedu solicitó a la casa de estudios presentar la información nominal de las y los estudiantes inscritos en los programas académicos desistidos, así como la situación académica en la que se encuentren en el 2020-I.

También deberá evidenciar la ejecución de su política de préstamos a accionistas y empresas vinculadas, presentar los contratos formalizados y la ejecución del cronograma de pagos, entre otros.

A la fecha son 84 universidades que cuentan con licenciamiento y 30 con autorización denegada por la Sunedu.