El robo de celulares es una realidad a la que nos enfrentamos a diario. Solo en el mes de noviembre se reportaron como robados 4474 equipos móviles por día a nivel nacional, según la información enviada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Sin embargo, ¿qué medidas tomar ante este tipo de situaciones, teniendo en cuenta de que el robo de un equipo puede comprometer documentos privados y datos personales?
La directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini, aseguró que el primer paso, en caso de robo o pérdida de un celular, es comunicarse con la entidad financiera o bancaria para bloquear las tarjetas y los usuarios digitales, así como confirmar las operaciones a través de tus movimientos de cuentas.
Una vez realizado este paso, el usuario, víctima del robo o hurto, debe ponerse en contacto con la empresa operadora que le brinda el servicio móvil para que, de forma inmediata y simultánea, bloquee el equipo celular y suspenda la línea móvil. El reporte puede realizarse vía telefónica o presencialmente en las oficinas o centros de atención de la empresa operadora, la cual deberá entregar, como constancia, el código de dicho reporte y el código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito.
Cabe resaltar que cuando se bloquea el IMEI del equipo celular, la información es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso.
Los importadores o distribuidores de equipos celulares también deben realizar el reporte de sustracción de sus equipos celulares ante cualquiera de las empresas operadoras del servicio público móvil bajo responsabilidad. Para ello, deben acreditar el origen legal de la adquisición de dichos celulares.
Para verificar si el equipo celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el OSIPTEL tiene a disposición de todos los ciudadanos el servicio en línea Checa tu IMEI, al que se puede acceder a través de https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html
¿Cómo puedo ubicar el equipo sustraído? Los usuarios pueden localizar el equipo celular con aplicaciones de seguimiento, previamente instaladas antes de la ocurrencia del robo, como “Encontrar mi dispositivo” (para el sistema operativo Android) y “Buscar Mi iPhone” (para iOS), y reportar esta información a las autoridades locales. Por seguridad, se recomienda guardar la clave de acceso al sistema operativo en un lugar seguro y nunca en el teléfono.
Otras recomendaciones de seguridad
Tras sufrir el robo del equipo móvil, también se aconseja cambiar tanto las claves de las aplicaciones descargadas en el celular, así como las guardadas en este mismo equipo. Además, es necesario acercarse a la comisaria para presentar la denuncia respectiva y poner en sobre aviso a los familiares y amigos a fin de que no sean sorprendidos por posibles estafas de los delincuentes, pidiendo dinero o datos bancarios.
Hay que recordar si no se denuncia el robo o hurto del celular ante la policía, en caso se recupere el equipo celular, no sabrán a quién entregarlo. Asimismo, si el equipo celular cae en manos de secuestradores, extorsionadores, entre otros delitos, las víctimas pueden ser vinculados con estos hechos.
Para evitar que estas personas inescrupulosas ingresen al WhatsApp, los usuarios pueden solicitar a su empresa operadora la reposición de su tarjeta SIM e instalar este aplicativo en un nuevo equipo celular. De esta manera, el WhatsApp se desvinculará del equipo sustraído. Otra recomendación es colocar una clave al WhatsApp a fin de que no puedan acceder a la información contenida en los chats.
Para más información sobre la campaña Mi celu seguro del OSIPTEL, los interesados pueden ingresar a https://sociedadtelecom.pe/landing/miceluseguro/