La población tuvo que esperar al menos 17 minutos para conocer dónde había sido el epicentro del fuerte sismo de ayer. (Foto referencial: Pixabay)
La población tuvo que esperar al menos 17 minutos para conocer dónde había sido el epicentro del fuerte sismo de ayer. (Foto referencial: Pixabay)

El jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, respondió este viernes por qué esta institución tardó 17 minutos para informar a la población sobre la magnitud del fuerte y prolongado sismo que remeció a Lima y Callao. Tras el tardío reporte, se indicó que el movimiento telúrico había sido de 5.5 con epicentro en Chilca, Cañete.

Tavera señaló en RPP que el protocolo del IGP funcionó como siempre, con la disponibilidad inmediata de la información, “que en menos de 3 minutos es puesta a disposición de todos”. Sin embargo, anotó que esta no llegó con la misma rapidez que en anteriores ocasiones por un problema de saturación de las líneas de ocmunicación.

El tema es que después que termina el sacudimiento del suelo, la población tiene por costumbre utilizar los celulares para llamar, ingresar a Internet y a las redes sociales buscando información, y lo único que hacemos es saturar el conducto de comunicación o la línea de comunicación”, subrayó Tavera.

Según dijo, poco a poco esto se fue liberando y en los siguientes 5 o 6 minutos ya la información estaba en Twitrer y Facebook, “y demoró un poco más para que aparezca en el aplicativo que tenemos en los celulares y en la página web”. Este Diario contabilizó una demora de aproximadamente 17 minutos para visualizar la información en las redes sociales del IGP.

Reporte del IGP, tras el sismo de ayer, y que tardó varios minutos en conocerse.
Reporte del IGP, tras el sismo de ayer, y que tardó varios minutos en conocerse.

¿La demora podría volver a pasar?

Tavera manifestó que esta demora puede volver a presentarse. “Claro [que puede volver a pasar] porque se saturan [las líneas de comunicación] por una mala costumbre de la población”, dijo.

El funcionario considera que la población debe “estar siempre esperando la información” y “no buscando la información”.

“Tenemos que ver cómo buscar una solución”, añadió.

¿Cómo se comunican con Indeci y la Marina?

Tavera señaló que si bien ayer ha quedado demostrado que dicha saturación podría complicar la manera de comunicarnos, el IGP cuenta con “un canal de comunicación muy privado, se podría decir”, donde “la información fluye para Indeci y para la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, que tienen que cumplir el rol de atender posibles daños y también ver el tema de la alerta de tsunamis”.

Consultado si ayer no hubo inconvenientes en ese sentido, Tavera aseguró que “por ese lado la información fluyó sin inconvenientes”. Ayer la Marina de Guerra descartó una alerta de tsunami para nuestro litoral, lo que fue difundido en sus redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Rpp Retraso Tavera
Temblor en Lima: ¿por qué el IGP tardó varios minutos en informar magnitud del sismo en Cañete? (Fuente RPP)