El médico e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Eduardo Ticona, indicó que si los cambios que se han detectado en la nueva cepa del coronavirus (COVID-19) en España son muy grandes se necesitaría generar una nueva vacuna que pueda identificarlo y generar anticuerpos.
En declaraciones a TV Perú explicó que los virus mutan constamente, pero que la mayoría de las veces los cambios son pequeños y los anticuerpos logran identificarlos para defender al organismo.
“Los virus al ingresar se reproducen y empiezan a sacar variaciones, es como los niños que se parecen a sus padres, pero no son idénticos. Si los cambios que se presentan son menores, entonces la vacuna nos va a proteger, pero si los cambios son grandes, entonces necesitaríamos una nueva vacuna”, aseveró.
Según una investigación publicada en la plataforma de ‘preprints’ medRxiv, habría surgido en España una nueva variante del COVID-19 a principios del verano europeo y desde entonces se ha extendido a varios países de ese continente.
Esta investigación, desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Basilea y del consorcio SeqCovid da cuenta de cómo esta variante, denominada 20A.EU1, es diferente de las secuencias anteriores del coronavirus en seis o más posiciones e incluye mutaciones en la proteína del núcleo.
Con relación a los ensayos clínicos de la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinopharm, Ticona aseguró que solo el 15% de los voluntarios han presentado síntomas leves luego de recibir la dosis y que son optimistas con relación al avance de esta candidata que está en la fase 3.
“Estamos muy satisfechos, las reacciones no difieren de cualquier vacuna, por estamos a la espera de la eficacia de la vacuna. Y los primeros resultados los deberíamos tener en enero cuando ya todos los voluntarios tengan la segunda dosis y se les haya hecho seguimiento", agregó.