Es sábado 22 de agosto de 2020 y los relojes marcan las ocho de la noche, con 53 minutos y 34 segundos. Millones de peruanos están confinados en sus viviendas para evitar el contagio del mortal coronavirus y otra gran cantidad de compatriotas llora y reza para que sus seres queridos, internados en los hospitales, superen la enfermedad. En Lima y el Perú rige una cuarentena estricta, pero en Los Olivos un grupo de jóvenes desacata la orden de inmovilidad y están a punto de protagonizar una nueva tragedia.
MIRA AQUÍ: Ancón: capturan a presuntos implicados en asesinato de tres adultos y dos menores de edad (VIDEO)
Alrededor de 120 personas se divierten en la discoteca clandestina Thomas Restobar pero es interrumpida por una intervención policial que desató una estampida en la que 13 jóvenes murieron asfixiados y aplastados en una angosta escalera cuando intentaron evadir a la autoridad.
El aniversario de la tragedia trae al recuerdo los minutos de terror que vivieron los asistentes al centro nocturno y el dolor de sus familias. “Abran, abran por favor”, era el grito desesperado y aterrador que se escuchaba esa noche de los fiesteros detrás de una puerta metálica que los separaba de la vida y la muerte: ellos estaban atrapados, aprisionados, les faltaba el aire y encima varios fueron aplastados. Así estuvieron durante siete minutos hasta que la Policía pudo romper el pórtico a combazos.
Por esos meses, en plena pandemia, la Policía Nacional realizaba intervenciones todas las noches para hacer cumplir las disposiciones del gobierno por la emergencia sanitaria debido al COVID-19 que a diario morían cientos de personas en el país.
A las 8:45 p.m. de ese fatídico día, llegaron hasta este local ubicado en la avenida Zinc 233, en Los Olivos, veinte agentes del Escuadrón Verde, al mando del capitán José Amezquita, tras ser alertados por unos vecinos que en dicho lugar había una fiesta en la que participaban unas 30 personas. La presencia de los uniformados tomó de sorpresa a los asistentes que en su mayoría trataron de escapar en el primer instante. En la fiesta tocaba la agrupación del cantante de música chicha Juan Peña. Los jóvenes pagaron S/10 por el show.
Cada segundo desde la llegada de los custodios y todo lo que ocurrió dentro de la discoteca quedó grabado por las cámaras de seguridad del negocio y que ha sido analizado minuciosamente por los detectives de la Depincri Los Olivos, de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri y la Fiscalía durante las pesquisas. De acuerdo al expediente del caso, a las 8:53′38″ el público rebasó a los policías. En ese momento las mujeres salían y un sujeto pasó por encima de todos y ahí se desató la estampida. A continuación les presentamos segundo a segundo lo que ocurrió en la discoteca del terror.
8:45:25 Una persona sube corriendo las escaleras y saca un arma, verificándose luego que es un efectivo policial Terna.
8:45:26 Aparece el primer policía en el salón de la discoteca
8:45:30 Aparece el primer policía uniformado ingresando y subiendo las escaleras.
8:45:35 Las personas en la discoteca corren con la aparición de efectivos de la Policía
8:45:37 Suben más policías hasta hacer un total de 11 efectivos uniformados y dos de civil.
8:45:41 Aparece un segundo policía en el salón de la discoteca.
8:45:48 En escena aparece el último policía en subir las escaleras.
8:45:49 El segundo policía indica a las mujeres que salgan del salón y se dirigen a la salida.
8:46:01 Una policía femenina, suboficial de segunda, se queda a controlar en la parte superior de la escalera.
8:46:02 Aparece un tercer policía en el salón de la discoteca.
8:46:04 Las cámaras de seguridad captan a un policía con su arma en la mano.
8:46:26 Se aprecia a dos policías, uno identificado como teniente y el otro un suboficial de primera. Mientras en otro lugar, otro agente filma con su celular la intervención
8:46:46 Las cámaras de seguridad captan a un policía forcejeando con dos personas.
8:47:23 Aparece en escena un policía con el grado de capitán hablando por teléfono en las escaleras.
8:47:28 El caos se va adueñando del lugar y se aprecia a varias mujeres que se dirigen a la puerta de salida.
8:47:32 El policía de civil que ingresó primero al lugar es captado reteniendo a las mujeres que buscaban salir. Mientras, el capitán sigue hablando por celular.
8:47:36 Se aprecia a otro grupo de mujeres que se dirigen a la puerta de salida, mientras un gran grupo de hombres que se dirigen a la puerta de salida.
8:47:45 El desborde están cerca. El efectivo policial con el grado de teniente saca su arma y otro policía levanta su vara evitando que las personas salgan. La puerta de salida sigue libre.
8:47:50 Mientras algunas personas comienzan a regresar al salón de la discoteca, un policía de civil y con gorro permite la salida de tres mujeres mostrando su carne a policía uniformado
8:49:01 Aunque la tensión se mantiene, la puerta se mantiene abierta, los policías de civil y uniformados se trasladan por las escaleras.
8:52:30 La puerta se mantiene abierta y las escaleras despejadas con un efectivo de la Policía en la puerta.
8:52:54 Ingresa un policía con el grado de teniente, otro efectivo se queda en la salida y cierra la puerta.
8:53:05 La policía femenina con el grado de suboficial de segunda retiene tres mujeres mientras la puerta sigue cerrada.
8:53:13 Permiten bajar a seis mujeres, nuevamente la policía femenina con el grado de suboficial de segunda, retiene a las otras que intentan bajar mientras la puerta sigue cerrada.
8:53:21 Un total de 12 mujeres bajan las escaleras, la puerta sigue cerrada y vigilada por un policía. El capitán PNP intenta impedir que no bajen más personas.
8:53:22 El cierre de la puerta ha puesto nerviosos a los asistentes. El capitán PNP intenta impedir que más personas bajen por las escaleras, una persona con capucha se escurre y logra pasar.
8:53:25 La desesperación y caos están instalados en el lugar. El capitán PNP se ve rebasado por las personas, la policía femenina intenta detener a otros usando su vara, un policía vigila la puerta cerrada.
8:53:26 Más personas se acercan a la salida de la discoteca.
8:53:34 La Policía solo permite que pasen las mujeres, aparece una persona de sexo masculino que quiere salir a la fuerza, la puerta continúa cerrada vigilada por un efectivo.
8:53:38 Las personas siguen empujando y rebasan a la Policía que quiere evitar que bajen por las escaleras. La puerta continúa cerrada vigilada por dos agentes.
8:53:56 Aparecen varones empujando a las personas por las escaleras. La puerta continúa cerrada vigilada por dos policías. La Policía femenina golpea con su vara a los asistentes que bajan.
8:54:04 Las personas siguen bajando por las escaleras, la puerta sigue cerrada, la policía femenina golpea con su vara y comienzan a aplastar a las primeras personas.
8:54:26 las personas en gran cantidad siguen bajando por las escaleras, la puerta sigue cerrada y otro policía comienza a golpear con su vara, además de la policía femenina.
8:55:00 Han pasado 10 minutos desde la llegada del primera agente. El tumulto es grande, no permite moverse a nadie, las personas quedan atrapadas en la escalera.
8:55:29 La presión de las personas ocasiona que una persona rompa el vidrio del lado derecho con la mano.
8:57:40 Se aprecia a varias personas empujándose para ayudar a otras aplastadas.
8:59:44 Una persona con casaca, sube encima de las personas tratando de auxiliar a una persona.
9:01:32 Llegan policías para apoyar a los que están aplastados. Ayudan a una mujer que está debajo de otras.
9:04:04 Policías y civiles sacan a un hombre inconsciente.
9:04:56 Policías y civiles sacan a un segundo hombre inconsciente.
9:04:30 Policías abren la puerta del lado izquierdo. Sin embargo, la presión impide que puedan salir del lugar.
9:06:21 Policías sacan a un hombre semi inconsciente con un mochila.
9:07:23 Policías y civiles sacan a otro hombre con capucha en estado inconsciente.
9:10:14 Se aprecia a tres personas inconscientes en las escaleras.
9:12:43 Dos mujeres son auxiliadas por los asistentes.
9:14:29 Se logra abrir la puerta desde el exterior. Ha pasado casi media hora y hasta ese momento se desconoce si hay personas muertas.
9:14:43 Una persona de civil con gorro que dice Policía y emblema en el pecho pide a la gente que salga.
9:14:46 Las personas intentan salir desesperadas, incluso pisando a otras.
9:15:33 Se puede apreciar a una persona en el suelo a quien le tratan de dar aire.
9:17:16 Se logra abrir la puerta por completo. Se vuelve a generar una nueva aglomeración mientras las personas bajan por las escaleras.
9:19:55 Las personas siguen bajando las escaleras, algunas escapando del lugar y otras retenidas por los agentes.
Víctimas mortales
El descontrol de los asistentes durante la intervención policial llevó a la muerte de 13 personas, quienes fueron identificadas como Lyz Joselyn Melosevich Huanca (27), Karen Milagros Ucañan Rodríguez (31), Joan Diego Flores Paz (30), Mirian Paola Rosso Loja (27), Jessica Vanessa Ramos Acevedo (35) y Daphane Fiorella Rioja Santos (23).
También perdieron la vida Angie Inés Flores Isminio (22), Cynthia Nieves Salazar Cántaro, Milagros Roxana Quiroz Sánchez (21), Alison Dayana Montañez Sudario (24), Mayhurit Salcedo Velásquez (26), Sandra Thalia Peña Osco (24) y Mercedes Misku Sánchez Sánchez (24). Once de las víctimas dieron positivo para COVID-19.
Imputados
A casi un año de la tragedia, el 18 de agosto el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima Norte dictó 15 meses de prisión preventiva contra Juan Peña y Joseph Huerta, cantante y animador, respectivamente, implicados en el caso Thomas Restobar. El juez Luis Alberto Dejo Apaestegui, consideró que “hay evidencias suficientes que vinculan a ambos por los delitos de homicidio simple y de lesión de medidas sanitarias”.
Al día siguiente Juan Peña fue capturado por agentes de la División de Investigación de Homicidios cuando estaba en el frontis de un inmueble situado en la calle Las Cucardas, en El Agustino. Este y Joseph Huerta son investigados por los delitos de homicidio simple y violación a las medidas sanitarias debido a la pandemia de la COVID-19. Por su parte, Job Luque, administrador del local, cumple con prisión preventiva por 18 meses.