El MTC se encarga de reembolsar los gastos ocasionados por el accidente de tránsito, a través del Fondo de Compensación del SOAT y del CAT. (Foto: Ángela Ponce / GEC)
El MTC se encarga de reembolsar los gastos ocasionados por el accidente de tránsito, a través del Fondo de Compensación del SOAT y del CAT. (Foto: Ángela Ponce / GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó a las personas víctimas de accidente de tránsito que tienen la oportunidad de acceder al fondo de compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y al CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) que existen para ampararlos cuando los vehículos no son identificados y cuyos conductores se dan a la fuga.

A través de un, el sector recordó que es el encargado de reembolsar los gastos médicos ocasionados por accidentes de tránsito en casos de atropello y fuga hasta por S/ 23 mil (5 UIT, vigente al año de la ocurrencia) por persona.

Indicó que esta devolución sirve para cubrir los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros que son necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima. Ello se realiza mediante reembolso al beneficiario o directamente al centro de salud que atendió a la víctima.

Respecto al caso de gastos de sepelio, dijo que la cobertura es hasta S/ 4600 (1 UIT vigente al año de la ocurrencia) por persona, se cubren los gastos de ataúd, cremación, tumba, nicho o urna, capilla ardiente o carroza.

¿Cuánto tiempo tengo para que el fondo sea reclamado?

El MTC explicó que los beneficios que otorga el fondo únicamente pueden ser reclamados dentro del plazo de un año, el mismo que se computará a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus beneficiarios, según corresponda. El beneficio también aplica para extranjeros.

¿Quiénes pueden solicitar el fondo de compensación?

Los beneficios podrán ser solicitados por la víctima o por el cónyuge, hijos mayores de edad, padres, hermanos o representante legal, peruanos o extranjeros.

Pasos para acceder al fondo de compensación

Sigue estos procedimientos para acceder al fondo de compensación:

  • Reporta el caso llenando vía web el formulario (), adjuntando la denuncia policial para que sea evaluado. El trámite es gratuito y se puede acceder a nivel nacional.
  • Una vez aprobado el caso, el beneficiario deberá presentar la documentación en la sede principal del MTC, ubicada en Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima; y en los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) que se encuentran en las principales ciudades.
Si eres víctima de un accidente de tránsito por un vehículo que se dio a la fuga puedes acceder al Fondo de Compensación
Si eres víctima de un accidente de tránsito por un vehículo que se dio a la fuga puedes acceder al Fondo de Compensación

Consultas

Para mayor información pueden llamar al teléfono: 615-7800 anexo 1209, o escribir al correo: .

VIDEO RECOMENDADO

Cañete: Reina de belleza pierde la vida en accidente en la Panamericana Sur
Reina de belleza muere en accidente de colectivo en la Panamericana Sur