César Cervantes, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), confirmó en la tarde de este lunes que el túnel, construido en el distrito de San Juan de Lurigancho, buscaba llegar hasta el penal Castro Castro para que sea una vía de fuga para presos vinculados al tráfico ilícito de drogas.
“He recorrido todo el túnel, es aproximadamente 180 metros de longitud, vale decir a los 130 metros hay un quiebre hacia la izquierda. Hemos encontrado algunas evidencias con las cuáles han estado trabajando. Se ha establecido que era para la posible fuga de internos vinculados al delito de tráfico ilícito de drogas, básicamente de nacionalidad extranjera”, expresó la autoridad policial a la prensa.
Canal N ingresó al interior del túnel que estaba a pocos metros de llegar a su destino, un lugar usado como restaurante del centro penitenciario, e iba a ser el punto de la fuga.
Dentro hay un tubo gigante que era usado, por las personas hicieron la perforación en la profundidad de la tierra, para trasladar oxígeno y sirva para continuar con el trabajo coordinado desde el penal.
Según Cervantes, la vivienda, desde donde inició la construcción del forado, fue alquilada hace aproximadamente un año y medio por un ciudadano de nacionalidad colombiana.
“Habrían financiado internos de nacionalidad extranjera hasta determinada parte penal Castro Castro. Detenidos hasta el momento no los hay. Según el plano, aparentemente iba a llegar hasta un determinado lugar que era usado como el restaurante del penal y ahí iba a terminar y se iba a producir la fuga. Es la hipótesis que manejamos”, sostuvo.