“Te voy a volar ese local tuyo”, fue el mensaje que enviaron extorsionadores a los dueños de un comercio ubicado en el distrito de Los Olivos, luego de detonar dos explosivos en los exteriores del negocio.
El caso antes mencionado se repite a diario, en medio de una declaratoria de emergencia por la inseguridad ciudadana que parece no tener resultados. Y es que los delincuentes dejan explosivos en colegios, bares, paraderos de combis, buses y más, para exigir el pago de cupos.
De acuerdo con información a la que accedió Correo, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó más de tres mil intervenciones en lo que va del año solo en la región de Lima.
La intervención incluye a explosivos que llegaron a ser detonados, otros destruidos y neutralizados.
CIFRAS
La UDEX tiene como tarea intervenir ante toda amenaza de bombas, atentados e incidentes que involucren artefactos explosivos, incendiarios, municiones explosivas militares, material de guerra, productos pirotécnicos, destrucción de material de guerra, entre otros, para salvaguardar vidas humanas e intereses nacionales.
Precisamente, esta unidad de la Policía ha intervenido 3713 explosivos entre enero y octubre de este año.
Las neutralizaciones están distribuidas de la siguiente manera: Enero (30), febrero (10), marzo (27), abril (35), mayo (17), junio (76), julio (98), agosto (47), setiembre (94) y octubre (3279).
Es decir, que en promedio se neutralizan 12 explosivos por día, lo que equivale a uno por cada dos horas solo en la región Lima.
La neutralización de explosivos distribuidos por distritos en Lima se reportó de la siguiente manera: Un explosivo en Huaura, Jesús María, Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurigancho - Chosica, Magdalena del Mar, Mi Perú y Miraflores; dos explosivos en Lince y Bellavista; tres en Lurín, Surco, Surquillo, Ventanilla y Chosica; cuatro en Los Olivos, Canta, Pachacámac, San Juan de Miraflores, San Miguel, Santa Anita y La Perla; seis en Chorrillos, Huaral, Puente Piedra, Rímac y Villa El Salvador; además de ocho en San Borja.
Los lugares donde se neutralizaron más de 10 explosivos en lo que va del año son: 11 en Cañete, Ancón y Villa María del Triunfo; Independencia (17), San Martín de Porres (21), La Victoria (22), Carabayllo (26), El Agustino (31), Cercado de Lima (40), Comas (42), Callao (46), San Juan de Lurigancho (59) y Ate Vitarte (65).
Cabe precisar que la cifra que elevó el número de intervenciones de explosivos se dio en Barranca con 3217, de ese total, 3208 dispositivos fueron intervenidos durante una operación realizada el 3 de octubre de este año.
En general, Entre los explosivos que fueron intervenidos por la UDEX están las granadas de mano, artefactos pirotécnicos, granadas lacrimógenas, material explosivos y artefactos explosivos improvisados (AEI).
Los AEI son dispositivos fabricados de manera improvisada o artesanal que contienen explosivos y son utilizados con la finalidad de causar muerte o lesiones.
ANÁLISIS
Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP, indicó que los datos estadísticos demuestran que la extorsión es el delito más avanzado a nivel nacional y que se caracteriza por dos tipos de acciones violentas: El uso de armas de fuego y el uso de explosivos, este último es el más característico.
“Hay un estimado de que el aumento entre el año 2023 y 2024 ha sido superior al 20% de delitos y el utilizar armas de fuego y explosivos, ha llegado incluso al 35%, indicó.
En diálogo con Correo, consideró que las cifras antes mencionadas permiten deducir que existe un aumento de las organizaciones en el Perú que hacen uso de armas de fuego y explosivos.
“Esto es algo que no se puede ocultar. No obstante escucho que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dice que el estado de emergencia ha disminuido esos índices, lo cuál es falso”, apuntó.
En la misma línea, recordó que la Encuesta de Criminalidad e Inseguridad Ciudadana nos permite ver datos estadísticos obre las denuncias por delitos en las diferentes regiones del país, lo que incluye las denuncias que recibe la Policía, las denuncias que recibe el Ministerio Público, finalmente, las denuncias resueltas por el Poder Judicial (PJ).
“En el caso de extorsiones, esta recién fueron tipificadas en el Código Penal en el 2015, no tiene 10 años, pero cuando se ve el aumento de denuncias y se ve la comparación con las sanciones, ni llegan a 20 sentencias por extorsión”, resaltó.
Desde su punto de vista, es importante que se tome en cuenta el aspecto legal.
“Le corresponde al Congreso ver las leyes por el tiempo en demasía que se dan en las investigaciones. Tenemos denuncias, lamentablemente, que están superando los siete u ocho años, bajo esa perspectiva, al delincuente no le interesa. Se ríen y saben que no pasa nada”, señaló.
Pérez Rocha consideró que si hay penas que no se ejecutan, se favorece al incremento de las extorsionadores. Desde el 2015 hasta la fecha son nueve años, pero hasta ahora no hay sanciones efectivas”, afirmó.
En otro momento, el exfuncionario de la PNP mencionó que para disminuir los índices de extorsiones, se necesita de una buena inteligencia policial y datos.
“¿Dónde están las organizaciones?, ¿quiénes los dirigen? Este último decreto supremo en los estados de emergencia, casi vamos a cumplir los 60 días, ¿cuántas intervenciones se han ejecutado? Mientras eso no se tome como medida eficiente, intervenciones, pero capturando a estos dirigente, lamentablemente, no hay forma de prevenirlos”, precisó.
“¿Cuántas organizaciones criminales ? Yo calculo a nivel nacional debemos llegar a mil organizaciones. Si tenemos que disminuir tenemos que capturar esta bandas. Estamos con la mentira, el engaño”, agregó.
BALANCE
Mañana se cumplen los 60 días del estado de emergencia que dictó el Gobierno de Dina Boluarte en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla, por el aumento de la inseguridad ciudadana. Sin embargo, la realidad demuestra que la medida no ha tenido un gran impacto.
Precisamente, el viernes, Gustavo Christian Salazar Yachachin, conductor de la línea ‘El Rápido’, fue asesinado.
Su homicidio se habría dado mientras el conductor transitaba de Norte a Sur en la avenida Salvador Allende, a la altura de Pamplona.
Desde que se declaró el estado de emergencia, hasta la fecha, los casos de extorsiones a empresas de transporte público así como los explosivos que se dejan en las instalaciones de los mismos, no ha cesado.
Por otro lado, las cifras vinculadas al orden interno no son alentadoras.
Desde enero a noviembre se han presentado en promedio más de 19 mil denuncias por extorsión, se han registrado 1758 homicidios en el Perú de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y más de 3000 bodegas cerraron por la ola de extorsiones.