El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó el último viernes que se reprogramará la entrega de los 37 millones restantes de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm, debido a que se presentó un retraso en la presentación de información por parte del laboratorio chino.
MIRA: Ministro Ugarte: Luego de vacunación en SMP y San Juan de Lurigancho, se continuará en Comas y Cercado de Lima
En diálogo con TV Perú, Sagasti indicó que el Gobierno estaba a la espera de información adicional de las vacunas de Sinopharm para que las autoridades competentes entreguen el registro sanitario condiciona que permitirá la importación de las dosis.
“Nosotros firmamos un contrato con Sinopharm, hay un calendario de entrega, ellos nos propusieron un calendario de entrega que ahora se ha demorado un poco porque estábamos esperando información adicional para darle el registro condicional que es necesario para importar el siguiente lote”, indicó el mandatario.
MIRA: Candidata por Renovación Popular postula por Pasco pese a que nunca ha visitado esta región (VIDEO)
“Estamos, en este momento, en las negociaciones para reprogramar las entregas de acá a fin de año de los 37 millones que restan. Yo lo que espero es que sigamos negociando de buena fe”, agregó.
El calendario de entrega de las vacunas de Sinopharm había sido adelantado en febrero pasado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien señaló ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, que para el mes de marzo se prevé la llegada de 2 millones 650 mil dosis de vacunas contra el coronavirus.
Según detalló en una de las diapositivas que mostró, 2 millones de esas vacunas correspondían al laboratorio chino Sinopharm, pero a 10 días que culmine el mes aún aun no han llegado. Durante marzo, Perú solo ha recibido vacunas del laboratorio Pfizer: 150 mil de compra directa y 117 mil mediante el mecanismo Covax Facility.
Contratos cerrados
El presidente Francisco Sagasti reiteró que actualmente hay 48 millones 392 mil 80 dosis ya contratadas y que se están esperando próximos acuerdos con otros laboratorios para adquirir más dosis.
“Tenemos hasta fin de año 48 millones 392 mil 80 dosis ya contratadas y firmadas. Estamos en negociaciones para conseguir unos 38 millones más por parte de Sinopharm, 5 millones por Johnson & Johnson, 10 millones por parte de Gamaleya y seguimos negociando con más laboratorios”, sostuvo.