Más de tres mil vecinos de los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres protagonizaron hoy la “Marcha por el Agua”, una movilización que busca visibilizar la urgencia de un proyecto de agua potable y alcantarillado para su distrito.

Los manifestantes se dirigieron hacia la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima, con la esperanza de que el Gobierno tome medidas concretas para atender esta demanda que, según afirman, ha sido ignorada durante más de dos décadas.

Los residentes de Carabayllo, uno de los distritos más afectados por la falta de servicios básicos, señalaron que muchos de ellos viven en condiciones precarias, en asentamientos humanos sin acceso a agua potable ni alcantarillado. Las calles de tierra y el uso de agua contaminada para el consumo diario han generado riesgos de salud que afectan principalmente a los niños y adultos mayores.

Según Walter García, ex presidente de la Asociación Integral del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de Carabayllo, los vecinos han solicitado la obra durante años, enfrentándose a barreras burocráticas y falta de interés por parte de las autoridades.

Uno de los puntos más controversiales de la protesta es la reciente intención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de anular el proceso de licitación del proyecto, argumentando supuestos problemas administrativos.

Los manifestantes consideran estos argumentos “débiles e insostenibles” y temen que, de concretarse la anulación, los costos del proyecto se incrementen y los plazos se extiendan aún más, postergando la solución que tanto necesitan.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS